El principal encargo que ha recibido Luis de Guindos: ‘salvar’ la banca. En agosto comenzó a asesorar a Rajoy sobre la crisis de deuda. Rodrigo Rato avaló su nombramiento

Luis de Guindos ya tiene su primer encargo como ministro de Economía y Competitividad. Así se lo ha transmitido ya el propio Mariano Rajoy en sus primeras horas al frente de una de las carteras clave del nuevo Gobierno. Su principal misión es 'salvar' la banca española, impulsando una nueva ola de fusiones. El nombramiento se forjó hace meses, y viene avalado por Rodrigo Rato.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes políticas y financieras, el nombramiento de Luis de Guindos ha contado también con el respaldo del presidente de Bankia, a quien Rajoy pidió consejo, al igual que al resto de los presidentes de los principales bancos del país (Emilio Botín, Francisco González, Isidro Fainé y Ángel Ron) durante sus encuentros privados hace unas semanas en su despacho de la calleGénova.

Su experiencia al frente de la secretaría de Estado en el último Gobierno de Aznar reclutado por el propioRato, su profundo conocimiento del sector financiero y su condición de independiente (no tiene carné del partido) han sido tres factores decisivos en la elección final de Mariano Rajoy.

Según las fuentes consultadas, De Guindos ha sido la apuesta firme del presidente de Bankia al jefe del Ejecutivo como el perfil idóneo para dar el empujón definitivo a la reestructuración del sector financiero en los próximos seis meses.

Además, tal y cómo se contó en este confidencial –véalo aquí- Luis de Guindos, uno de los puestos clave del nuevo Ejecutivo, no será un ministro de Economía sin más: está llamado a ser un vicepresidente ‘bis’con tareas de coordinación de todos los departamentos de perfil económico del Gobierno.

Asesor de Rajoy desde agosto

La confianza de Rajoy en Luis de Guindos es estrecha desde hace bastantes meses. El hasta director del Instituto de Empresa fue uno de los asesores principales en los que el presidente del Gobierno se apoyó durante la pasada crisis de deuda del mes de agosto.

Los contactos entre ambos eran muy frecuentes, en unos días en los que la prima de riesgo superaba los 400 puntos básicos e, incluso, se especulaba con la posible salida de España del euro.

En aquellos momentos, Rajoy ya estaba con un pie en La Moncloa. Hacía solo una semana que el ex presidente Zapatero había anunciado el adelanto de las elecciones a noviembre. Todo el mundo quería escuchar la posición del líder de la oposición, la persona llamada a sacar a España de la crisis.

De Guindos realizó una importante labor de asesoramiento al partido durante aquellos días de infarto en los mercados, que en la dirección del PP no han pasado ahora desapercibida.

 

“Hable usted con el Sr. Luis de Guindos”

El nombramiento del nuevo ministro de Economía y Competitividad se viene forjando desde hace varios meses. Según fuentes cercanas al presidente, el propio De Guindos se ha encargado durante las últimas semanas de explicar los planes de Rajoy a potenciales inversores extranjeros.

La respuesta del equipo de Mariano Rajoy a algunos de los fondos de inversión internacionales, interesados en conocer por dónde iba a ir el rumbo del nuevo Gobierno para decidir si entrar o no España, era la siguiente: “Eso tiene que hablarlo usted con el señor Luis de Guindos”.

Según estas fuentes, esta es la muestra de que el actual titular de Economía llevaba tiempo ya trabajando en la sombra en el proyecto del nuevo equipo económico del Ejecutivo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato