Martes 16/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Está en juego una inversión de 7.000 millones

La irrupción de Manuela Carmena en Madrid paraliza el macro-complejo chino en Campamento

Mensaje del magnate Wang Jianli a consejeros de la Comunidad: echa el freno al proyecto hasta conocer los planes urbanísticos de la futura alcaldesa, con la que quiere entrevistarse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El macro-complejo de restaurantes, centros comerciales y hoteles en la zona de Campamento (Madrid), que reemplazaría a Eurovegas, se encuentra en el aire. El Gobierno de España y el de la Comunidad están a punto de cerrar con el magnate chino Wang Jianli una inversión de 7.000 millones, pero la irrupción de Manuela Carmena como futura alcaldesa ha frenado los planes.

Manuela Carmena celebra el resultado electoral con simpatizantes de Ahora Madrid. Manuela Carmena celebra el resultado electoral con simpatizantes de Ahora Madrid.

Hace más de un año que Madrid está experimentan una revolución urbanística y han sido numerosos los inversores extranjeros interesados en entrar en el reactivado mercado inmobiliario de la capital. La transformación gira en torno a la creación de nuevos hoteles, viviendas, comercios y zonas de ocio.

Algunos de esos proyectos ya se han ejecutado, otros acaban de aprobarse y otros están pendientes de recibir el visto bueno de la Administración, como es el caso del macro-complejo de restaurantes, centros comerciales y hoteles en la zona de Campamento, en terrenos que eran del ministerio de Defensa.

El plan contempla una inversión de más de 7.000 millones por parte del magnate chino Wang Jianli, que hasta el momento no ha concretado a las autoridades la cifra de nuevos empleos que generará la construcción y puesta en marcha de esas instalaciones.

Mensaje del inversor: van a "echar el freno"

Se da la circunstancia de que la futura alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha prometido “frenar los procesos especulativos y los pelotazos urbanísticos que están en marcha” en Madrid. Y anunció que elaborará una auditoría con el objetivo de “paralizar las operaciones de expolio de suelo y patrimonio público”.

Ante este escenario, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a las negociaciones, emisarios de Dalian Wanda Group, corporación del inversor chino, han transmitido en privado a consejeros de la Comunidad de Madrid su inquietud por la posible paralización del proyecto si Carmena resulta elegida nueva alcaldesa de la capital. El mensaje trasladado es que, por su parte, van a “echar el freno” al plan.

La empresa no se ha puesto en contacto todavía oficialmente con la Comunidad de Madrid, aunque en el equipo económico de Ignacio González tienen prevista una comunicación con el consorcio en los próximos días para abordar el asunto.

Una entrevista con Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha considerado hasta ahora que el proyecto Campamento “encaja perfectamente en el planeamiento urbanístico de la ciudad”. Una postura que no comparten los dirigentes que se perfilan como nuevos responsables del consistorio.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Wang Jianli se ha propuesto tender puentes con el equipo de Carmena, y entrevistarse con ella si resulta finalmente elegida alcaldesa, para conocer sus planes urbanísticos para Madrid, y en concreto sobre los terrenos de Campamento.

También persigue testar su opinión sobre el modelo, basado en restaurantes, centros comerciales y hoteles de lujo, que se proyecta en este enclave de la capital.

No es Eurovegas

Según las fuentes consultadas, el consorcio chino planteará a la futura alcaldesa que el plan de Wang Jianli en Madrid no tiene similitudes con Eurovegas, el complejo de casinos en terrenos de Alcorcón impulsado en su día por el magnate norteamericano Sheldon Adelson, que en el último momento renunció a poner en marcha.

Insistirán en que el proyecto prevé contar esta vez solo con restaurantes, centros comerciales y hoteles, que generarán empleo.

Aunque los planes iniciales del millonario chino sí contemplaban la apertura de instalaciones de juego, esta opción fue descartada finalmente para evitar la polémica que ya desató en su día el macro-complejo de Adelson

"Barrios maltratados"

Manuela Carmena ha advertido ya que el proyecto de Campamento “debe ser revisado”. Pero tampoco se ha mostrado radicalmente en contra de la operación, porque se trata de “barrios de Madrid que se encuentran enormemente maltratados”.

Por su parte, el socialista Antonio Miguel Carmona, posible socio de gobierno de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, mantiene una posición menos contraria. “Lo impulsaremos, pero con metas como crear una nueva área de centralidad y mantener el 60% de VPO”, ha manifestado durante la campaña electoral.

Defensa retrasa la venta de los terrenos

La irrupción de Manuela Carmena en el ayuntamiento de Madrid no es ahora el único obstáculo que inquieta al inversor chino.

Además de ser desatascada ante el ayuntamiento, la Operación Campamento tendrá que esperar algunos meses más por un retraso imprevisto en la compra de los terrenos. El Grupo Wanda está interesado en comprarlos ya, y contaba con poder hacerlo este mismo verano, pero el ministerio de Defensa no tiene previsto sacarlos a subasta hasta principios de 2016.

Un marco fiscal favorable

Fuentes al tanto de las negociaciones, a las que ha tenido acceso ECD, relatan que el todavía presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mantenido desde hace un año en contacto telefónico frecuente con el magnate chino.

En el equipo de González se lamenta ahora que Wang Jianli pueda decidir renunciar a la inversión en Madrid y decida trasladarla a otro emplazamiento, si no está dispuesto a asumir las condiciones que imponga el nuevo gobierno municipal.

Una delegación de Dalian Wanda Group se ha desplazado a Madrid en varias ocasiones para avanzar en los detalles del acuerdo, con altos cargos de la Comunidad de Madrid y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Las reuniones se han sucedido en los últimos meses con la máxima discreción. El equipo del secretario de Estado de Comercio ha diseñado ya con representantes de Dalian Wanda Group un marco fiscal favorable para esta inversión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··