Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Mariano Rajoy busca ‘un Pablo Isla’ para vicepresidente económico

El Gobierno ha contactado ya con varios candidatos. Hasta ahora sólo ha recibido negativas: “No voy a ir de ministro para tener las manos atadas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy busca un vicepresidente económico para dar respuesta a las reclamaciones de Bruselas, que lleva meses demandando un único interlocutor con la UE y con plenos poderes. Su idea es elegir una persona de un perfil muy alto, similar al de Pablo Isla, presidente de Inditex. De momento, solo ha recibido negativas.

Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.

Según ha sabido El Confidencial Digital, por fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy está empeñado en esta tarea: necesita un ‘súper vicepresidente económico’ con vistas a la primera crisis de Gobierno que, en principio, no abordará antes de 2014.

Todo indica que procederá a la remodelación ministerial unas semanas antes de las Elecciones Europeas de mayo próximo, en unos seis meses.

El calendario no permite muchas demoras y los movimientos ya han comenzado. El Gobierno ha contactado de forma discreta con varios candidatos al puesto. Sin embargo, está encontrando más problemas de los que preveía en un primer momento.

Conocimiento internacional de Pablo Isla

Cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, el nombre de Pablo Isla sonó como vicepresidente económico. Pero el presidente de Inditex ya declaró en una ocasión que “le verían toda la vida” en el gigante textil fundado por Amancio Ortega.

Aunque no ejerce como ministro, fuentes del entorno presidencial explican que Isla es sin duda uno de los nombres que cuentan mucho, de cara al exterior, para el Gobierno y el propio Rajoy.

De hecho, en la última reunión del Club Bilderberg, el cónclave secreto que reúne a los altos directivos más influyentes del mundo, el presidente de Inditex fue el único invitado español junto con el ministro Luis De Guindos y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Por eso, el jefe del Ejecutivo tiene en la cabeza un perfil similar para el responsable de la política económica del país.

Un superministro para estar fuera de España

Según las fuentes consultadas, el plan de Rajoy es que su próximo ministro de Economía “esté todo el día fuera de España”. La clave, explica, es ahora saber vender bien todos los sacrificios que se han llevado a cabo para que el país se convierta otra vez en destino preferido de las inversiones.

Su misión será consolidar la recuperación y encarar la segunda parte de la legislatura, tras las profundas reformas que el ministro De Guindos ya ha puesto en marcha en los dos últimos años.

Los altos ejecutivos dan calabazas a Rajoy

Algunos altos ejecutivos sondeados por el equipo del presidente confiesan a ECD que no están dispuestos ahora mismo a formar parte del Gobierno. Lo explican aludiendo a dos razones fundamentales:

-- “No voy a un Gobierno en el que voy a tener las manos atadas”: El principal argumento en el que coinciden varios de los consultados es que no están dispuestos a figurar como ministros en un momento en el que no se les va a permitir desarrollar un plan concreto para mejorar la situación económica de España. Son conscientes del limitado margen de maniobra del Ejecutivo en muchísimas cuestiones, con la lupa de Bruselas permanentemente encima, fiscalizando casi todos sus movimientos.

-- Son reticentes además a abandonar una actividad exitosa en la empresa privada. No solo por motivos económicos, de remuneración. También porque ponen en juego su actual posición por saltar a la política, donde se verían sometidos a la crítica, a tener que dar cuenta en el Parlamento, al acoso de los medios de comunicación, etc…

Dirigir la Comisión de Asuntos Económicos

Mariano Rajoy decidió reservarse la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a principio de la legislatura. Así evitaba tener que decantarse por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, o por Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Sin embargo, en ausencia de Rajoy, era el titular de Hacienda el encargado de presidir formalmente el grupo de trabajo. Sin embargo, el pasado mes de junio todo esto cambió. El presidente decidió que la encabezara Soraya Sáenz de Santamaría los jueves que falte él. La vicepresidenta ya asistía a las reuniones de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy, no sólo buscó con ese movimiento que Sáenz de Santamaría coordinara todos los mensajes económicos, sino también apaciguar las discrepancias entre los dos ministros del ramo.

Sáenz de Santamaría está sobrecargada

Ahora las mismas fuentes explican que Mariano Rajoy se ha dado cuenta que Soraya Sáenz de Santamaría no puede hacer frente a todas sus responsabilidades durante mucho tiempo. Considera que ya está sobrecargada de trabajo.

Sustenta los cargos de la vicepresidencia del Gobierno, la portavocía del mismo, el ministerio de la Presidencia, la responsabilidad del CNI, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la interlocución directa con las grandes empresas de Comunicación, las Relaciones con las Cortes…

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·