Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No está dispuesto a cumplir órdenes independentistas

Mas-Colell abandona a Artur Mas tras entregarse a la CUP

Ha confirmado al presidente que no formará parte del nuevo Gobierno. Recibe presiones de grandes empresarios para que no deje Economía en manos de Oriol Junqueras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Andreu Mas-Colell, el actual conseller de Economía en funciones, ha comunicado ya al presidente de la Generalitat que no formará parte del nuevo gobierno, una vez que consiga el respaldo de la CUP para poder ser investido.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el consejero de Economía, Andre Mas-Colell. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el consejero de Economía, Andre Mas-Colell.

Una decisión que, según confirman a El Confidencial Digital fuentes de su entorno más cercano, había dejado ya entrever en alguna ocasión, antes incluso de la radicalización que han tomado los acontecimientos tras la declaración de independencia aprobada en el Parlament el pasado 9 de noviembre.

La deriva de los últimos días ha venido a reafirmar su postura, aunque se mantendrá leal al presidente de la Generalitat en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno.

Considera que ha cerrado ya una etapa, cinco años en una plaza muy complicada, donde ha tenido que lidiar con una posición frontal de negativa constante del Gobierno central y una sistema de financiación autonómica, a su juicio, claramente perjudicial para Cataluña.

Grandes empresarios le han pedido que se quede

Según fuentes empresariales catalanas de alto nivel, consultadas por ECD, las noticias sobre la retirada de Mas-Colell y la propuesta de Mas para convertir a Oriol Junqueras en vicepresidente económico han provocado el pánico entre destacados dirigentes empresariales en Cataluña.

Algunos de ellos, han hecho llegar mensajes al actual consejero de Economía para que se mantenga en el cargo. Pero sin éxito. La decisión parece ser definitiva y un escenario con Junqueras como responsable de las maltrechas finanzas de la región aterra a los empresarios.

Ha querido hacer pública su postura antes de despedirse

Mas-Colell ha querido que su postura se conociera públicamente a través del artículo publicado en prensa esta semana, en el que muestra su total descuerdo a que la Generalitat tenga que estar condicionada por la CUP.

En un artículo en el diario Ara titulado “No asfixiemos el proceso”, el consejero catalán carga con una contundencia insólita contra la CUP, con la que Junts pel Sí mantiene conversaciones, hasta ahora infructuosas, para poder investir al nuevo president.

Reprocha a los diez diputados de la izquierda independentista y antisistema su “inmadurez parlamentaria”, al bloquear la formación del nuevo gobierno y pretender “condicionar a fondo” su programa político.

Desobedecerán las órdenes contrarias a la Constitución

Tal y cómo se contó ya la semana pasada en ECD, varios consejeros de Artur Mas se han plantado contra la declaración de independencia que da inicio al proceso de “desconexión” de Cataluña con España.

Moncloa les ha puesto en su punto de mira y no están dispuestos a asumir las responsabilidades penales y económicas que acarreará no acatar la suspensión del Tribunal Constitucional.

Se han mostrado, algunos de ellos al menos en privado, especialmente críticos con los planteamientos de la declaración independentista y la entrega total de Mas a los deseos de la CUP. Se trata de los consejeros Felip Puig (Empleo), Germà Gordó (Justicia) y del propio Andreu Mas-Colell (Economía y Hacienda), que lo manifestó abiertamente en el artículo del diario Ara.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·