Los secuestros en México, la inestable relación de Chávez y Uribe con EE. UU. o asegurarse un asiento en Las Ventas, las preocupaciones de los empresarios españoles

El auge de los secuestros en la capital mexicana, el ‘tambaleo’ de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela y Colombia y su repercusión en las bolsas latinas o asegurarse una invitación para asistir a la próxima feria taurina de San Isidro son algunos de los temas que centran las preocupaciones y conversaciones de los empresarios españoles y latinoamericanos.

“He estado en Las Vistillas y en la Monumental, pero nada me gustaría más que poder asistir el año que viene a Las Ventas durante la feria de San Isidro”, adelantaba un conocido empresario mexicano a un colega español.

Este interés en asegurarse un asiento en la plaza de toros madrileña se ha dejado oír en numerosos corrillos de empresarios reunidos en el Hotel Intercontinental en los últimos días, según ha sabido El Confidencial Digital de boca de varios de los allí presentes.

Los descansos y cafés que han estructurado la décima edición del Foro Latibex “sirven muchas veces para cogerle el pulso a las preocupaciones reales de muchos empresarios e inversores”, explican fuentes cercanas a la organización de este foro.

“Yo lo que quiero saber es si de verdad están las cosas tan mal en México como lo pintan”, comenta un inversor español con negocios en la capital mexicana.

No es el único preocupado por este asunto, ya que el aumento de ‘secuestros express’ que se están registrando en el país gobernado por Felipe Calderón se ha convertido en un motivo de alarma para “muchos directivos españoles que tienen que viajar allí por motivos de trabajo”, resaltan desde el ámbito empresarial.

Otros temas discutidos entre los inversores asistentes –principalmente españoles, brasileños, mexicanos y estadounidenses - han sido las consecuencias que la elección de Barack Obama puedan tener en la marcha de acuerdos que actualmente están en marcha entre Washington y Caracas o Bogotá: la renovación del Plan Colombia o los “tejemanejes que se traen Bush y Chávez con el suministro de petróleo”.

Las sombras que la conocida como ‘crisis de los alimentos’ ha podido arrojar sobre negocios “muy fructíferos y con futuro” como los biocombustibles –al hilo del ambicioso acuerdo que Brasil y Estados Unidos han alcanzado para la elaboración y distribución de biodiesel a partir de caña de azúcar- o la evolución del mercado de derivados han sido otros temas de conversación.

Preocupación especial merece la situación de algunas materias primas: “la gente está muy sensible con el precio de alimentos básicos como el grano o el arroz”, cuyo precio se está convirtiendo en un habitual en el mercado de futuros.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato