Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los trabajadores acaban de mostrar su “inquietud”

Nestlé busca frenar el boicot por Cataluña advirtiendo del castigo a las economías de Extremadura y Asturias

Recuerda que hay en juego 5.000 empleos en toda España. Produce el tomate Solís en Cáceres, el agua Aquarel en Badajoz, la fabada Litoral en Gijón, la leche infantil en Sevares...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La primera alerta fue lanzada por los empleados de Nestlé. Pero la multinacional suiza también se va a esforzar en recurrir a la advertencia del castigo a Extremadura y Asturias, donde cuenta con dos centros de producción en cada región, para frenar el boicot a sus productos. Advierte de que hay en juego 5.000 empleos en todo el país.

Planta de Solís en Miajadas (Badajoz). Planta de Solís en Miajadas (Badajoz).

Tal y cómo se contó en El Confidencial Digital hace unas semanas, el nerviosismo se había apoderado de los máximos responsables de algunas de las principales empresas de alimentación por el boicot a los productos catalanes a raíz de la deriva soberanista.

Pero habían comenzado también a sentirse los efectos fuera del mercado catalán. “Boicots como el actual no tienen sentido en una economía globalizada, en la que no existen productos absolutamente autóctonos de ningún tipo”, alertaban entonces a ECD fuentes de la asociación de fabricantes y distribuidores de empresas de gran consumo.

En efecto, algunas de las marcas catalanas más reconocidas se abastecen de materias primas que tienen su origen fuera de Cataluña. Por ello, no comprar en el resto de España productos “made in Catalonia” puede perjudicar a proveedores de todos los rincones del país y, por tanto, castigar al conjunto de la economía española.

Nestlé produce Solís y Aquarel en Extremadura...

La semana pasada, esta amenaza llevó a los trabajadores de Nestlé a mostrarse públicamente preocupados por la posibilidad de que los consumidores realicen un boicot contra los productos del grupo suizo. Ha sido señalada en Internet, por movimientos que dicen llamarse "españolistas", como una de las empresas a castigar.

Por ello, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, Nestlé está tranquilizando estos días a clientes y proveedores. Les pide que transmitan que da empleo en España a más de 5.000 personas repartidas por todo el país. Por tanto, advierte de que el boicot a sus productos supone un castigo que va más allá de Cataluña.

Nestlé tiene su sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), pero tiene centros de producción en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Araia (Álava), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona)...

En Miajadas (Cáceres) produce el tomate SolísEl grupo suizo vende también el agua mineral que se comercializa con la marca Aquarelque procede de la embotelladora de Herrera del Duque (Badajoz).

… y la fabada Litoral y leches infantiles en Asturias

La factoría de Sevares (Asturias), ya especializada en la nutrición de niños, es la única en Europa que, desde 2002, produce leches líquidas infantiles para el grupo suizo. 

Litoral es una marca de alimentación española especializada en el envasado de fabadas y otros cocidos de origen español. La fabrica está ubicada en Gijón y pertenece a Nestlé desde 1985.

Enorme nerviosismo entre la plantilla por la tensión

En un comunicado lanzado el pasado viernes, los empleados fueron los primeros en admitir su “inquietud y miedo” por perder sus puestos de trabajo si la empresa se ve perjudicada por el boicot.

Por ello, UGT ha exigido el cese de este boicot y ha recordado que “miles de puestos de trabajo” en toda España dependen de la buena marcha de la multinacional suiza.

“Pedimos responsabilidad y el cese de cualquier forma de boicot o promoción del mismo que ponga en riesgo la normal comercialización de productos Nestlé, ya que detrás de la marca hay miles de puestos de trabajo que no deben ponerse en riesgo y con los cuales se contribuye al bienestar de muchas familias a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluye UGT.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··