Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Presentarán enmiendas al proyecto de ley

El PNV cambia: traslada al Gobierno que está dispuesto a aprobar los Presupuestos

1) Culpará a Puigdemont de que siga el 155 en Cataluña. 2) Valora que se está aplicando de forma moderada. 3) Echar abajo las cuentas del Estado perjudica al País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sorpresa de última hora. A tres días de que termine el plazo -el viernes- para la presentación de enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, el PNV ha trasladado en privado al Gobierno un giro en su posición. Mientras tanto, continúa guardando silencio en público sobre cuál será su estrategia. 

PNV Acto del PNV.

La Ejecutiva del partido ha estudiado el escenario en las últimas jornadas, pero ha acordado aplazar la decisión al jueves y prolongar así la incertidumbre.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Moncloa y Hacienda están preparando el terreno para que sus “socios presupuestarios del PNV” se abran a la negociación en público en los próximos días y se oficialicen los contactos privados que llevan manteniendo desde hace un mes.

Los nacionalistas vascos han venido asegurando públicamente, en todo momento, que no entrarían a negociar las cuentas del Estado mientras se mantuviera vigente en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, ECD ha podido confirmar que los mensajes recibidos esta semana por Moncloa desde el Ejecutivo vasco, con quien Rajoy ha abierto un canal de comunicación (dejando al margen al grupo parlamentario en el Congreso), vienen a apuntalar ese cambio del PNV en la postura sobre el apoyo a los Presupuestos.

Presentar enmiendas o apoyar las del resto

Los nacionalistas vascos han reconocido a Moncloa que les “inquieta enormemente” una reacción de boicot generalizado del mundo soberanista catalán por haber salvado las cuentas del Estado si finalmente vota con el PPcontra los vetos de los otros grupos.

Por eso, la estrategia del PNV pasa por lanzar un mensaje político inicial de rechazo: “enmendará” el proyecto de ley. Tiene que decidir si presenta una enmienda a la totalidad antes de este viernes o se decanta por votar a favor de las otros grupos.

En todo caso, han advertido al Ejecutivo de que están preparando esa “puesta de escena” para poder ‘vender’ después públicamente el acuerdo y evitar un mayor desgaste.

Culpará a Puigdemont de que no haya Govern

El proyecto de cuentas del Estado afrontará el debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados los días 25 y 26 de abril.

Será entonces cuando se confirmará si los Presupuestos son devueltos al Gobierno o tienen apoyos suficientes para proseguir su tramitación en el Parlamento.

En ese momento, según revelan las fuentes consultadas por ECD, el PNV ha garantizado su respaldo a las cuentas públicas, a pesar de que el 155 siga en vigor en Cataluña.

Explicará que, a esas alturas del calendario, será insostenible mantener que la responsabilidad de que no haya Govern sea atribuible al Ejecutivo central.

Se habrá puesto de manifiesto, de forma evidente, la incapacidad de las fuerzas independentistas para investir a un presidente y la necesidad de ir a otras elecciones en verano para desbloquear la situación.

Si son atacados por los soberanistas, los nacionalistas vascos responderánculpando a Puigdemont de que el 155 continúe vigente. Sólo él es el responsable, será el mensaje.

Una “aplicación silenciosa” del 155 en Cataluña

Según las fuentes consultadas, el PNV valora también la “aplicación moderada” del artículo 155 que está realizando el Gobierno. Elogian en privado que Moncloa se está limitando a garantizar la “normalidad institucional” en Cataluña. Nada más.

Hablan, en concreto, de “una actuación silenciosa, que apenas se nota”. No se genera ‘ruido’ innecesario. Hay moderación. Exigen que no se altere ese escenario en las próximas semanas para facilitarles el apoyo a los Presupuestos sin tener que asumir un alto coste político.

En sus conversaciones privadas con altos cargos de Moncloa, los enviados de Urkullu han transmitido su satisfacción porque no se estén utilizando las instituciones para imponer políticas desde Madrid, ni para desplegar un ataque al autogobierno de Cataluña.

No podemos ser los perjudicados del bloqueo”

Hay un tercer argumento de peso para este giro sorpresa. “Las inversiones comprometidas con el País Vasco deben tener continuidad”, han trasladado también los emisarios a Rajoy.

Así lo confirman a ECD en el equipo del presidente, donde aseguran que han recibido el mensaje del Gobierno vasco de que “no podemos ser los perjudicados del bloqueo, porque si en verano hay Govern en Cataluña, los que perdemos el dinero de todo un año somos nosotros... ¿Y con qué cara se lo explicamos luego a los vascos?, explican.

El actual proyecto de ley de Cristóbal Montoro recoge un 32% de inversiones más para Euskadi. Son 509 millones de euros comprometidos en la negociación de las cuentas del año pasado. Quedarán congelados automáticamente si el proyecto de ley no sale adelante en el Congreso antes del verano.

Gran parte de esos 509 millones de euros irán destinados a construir la llamada “Y vasca”, la red de alta velocidad al País Vasco donde se invertirán 300 millones. El resto del presupuesto se dedicará a otras obras en puertos y aeropuertos vascos, rehabilitación de edificios y obras de saneamiento.

Euskadi contará este año con el 5% del total de las inversiones del Estado en las autonomías, frente al 4,5 % del pasado ejercicio.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··