Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pueden ahorrar hasta 1.000 euros al año

Pagar menos a Hacienda ‘convirtiendo’ parte del sueldo en vales de comida, de transporte y seguros

Muchas empresas están ofreciendo esa “retribución flexible” a sus trabajadores tras el cambio legal que obliga a cotizar por dichos conceptos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los trabajadores van a poder pagar menos a Hacienda si cobran una parte del salario en metálico y la otra en productos o servicios de primera necesidad. Es la ventaja que ahora están ofreciendo a sus empleados un elevado número de empresas tras el cambio legal que obliga a cotizar por los vales de comida, abonos de transporte, seguros médicos…

Zona de Azca, en Madrid, donde se ubican grandes empresas. Zona de Azca, en Madrid, donde se ubican grandes empresas.

El Gobierno ha eliminado este ejercicio las exenciones de cotización a la Seguridad Social en el caso de conceptos retributivos y remuneraciones en especie. La medida afecta a cheques de comida, complementos de ayudas a transporte o guardería, seguros de salud y aportación a planes de pensiones.

Aunque se esperaba que fuera a provocar una nueva merma en la nómina de los trabajadores por cuenta ajena, lo cierto es que algunas compañías han diseñado, a partir de esa medida, planes específicos para que sus empleados puedan pagar menos a Hacienda.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el escaso margen de incrementos salariales de los últimos años y el aumento de la carga fiscal en España han provocado que los planes de retribución flexible se conviertan ahora en una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para optimizar fiscalmente las retribuciones de sus empleados.

Sustituir parte del salario por otro concepto

Mediante este sistema, el empleado sustituye parte de su salario en metálico por la contratación de determinados productos o servicios, lo que le permite incrementar su disponibilidad neta dineraria después de pagar impuestos y gastos personales.

La fórmula no pretende complementar el salario del empleado con elementos retributivos adicionales, sino maximizar la retribución neta en función de sus necesidades personales o familiares.

Permite, en definitiva, que algunos gastos habituales del empleado sean pagados a través de la nómina. El hecho de restar estos conceptos de la nómina, hace que dicha parte del sueldo quede exenta de pagar el IRPF, por lo que el empleado acaba recibiendo una retribución mayor, es decir, reduce el salario bruto imponible para aumentar el salario neto.

Los productos que ofrecen las empresas

Según las fuentes consultadas, los empleados pueden optar voluntariamente entre un abanico de productos ofertados por la empresa (vales de comida, abonos de transporte, seguros médicos, servicios de guardería…) y repartir su salario entre remuneración dineraria y retribución en especie.

Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas obtenidas por el empleado, en dinero o en especie, con la condición de que estas últimas no superen el 30% del total del salario pactado.

Ahorro de hasta 1.000 millones al año

Con esta fórmula, la empresa presta un servicio al empleado, puesto que le permite flexibilizar su retribución, obteniendo un mayor líquido mensualmente. Lo que genera para el empleado es, por tanto, una disminución significativa en la declaración del IRPF.

Según los cálculos realizados por algunas compañías, el cobro de una parte del salario en vales de comida, abonos de transporte o seguro médico permite, por ejemplo, ahorrar 1.000 euros al año en impuestos a un empleado con un salario bruto de 20.000 euros anuales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·