Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Otro desmarque respecto a las políticas de Rajoy

Pedro Sánchez no gastará ni un euro de la hucha de las pensiones

Pagará a los jubilados con créditos del Estado a la Seguridad Social. Cuenta ya con 15.000 millones gracias a que los Presupuestos de 2018 no se han aprobado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez se desmarca de Mariano Rajoy en el modo de afrontar el pago de las pensiones. No gastará ni un euro de la hucha, a diferencia de su antecesor. Durante los seis años del Gobierno del PP, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cayó en más de 55.000 millones. 


Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en Moncloa con representantes de sindicatos y patronales. Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en Moncloa con representantes de sindicatos y patronales.

Rajoy tenía previsto volver a recurrir este año a la hucha. Así se recoge, al menos, en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el PP presentó antes de abandonar La Moncloa, y cuya ejecución asumirá ahora el equipo de Pedro Sánchez.

El texto contempla que la Seguridad Social utilice el Fondo de Reserva por un importe de 3.826 millones “para atender, exclusivamente, las insuficiencias de financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”

Tras la retirada de 3.586 millones de euros para la extra de la pasada Navidad, el saldo de la hucha queda en este momento en 8.095 millones. Es la cifra más baja desde 2002.

No va a utilizar los 3.826 millones de euros

Con el cambio de Gobierno, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del equipo económico del PSOE, Pedro Sánchez tiene decidido que no va a tocar ni un euro de la hucha de las pensiones.

Así lo ha confirmado a los ministros que integran la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Su plan es no recurrir al Fondo de Reserva, en ningún caso, durante los dos años que pretende estar en La Moncloa antes de las elecciones generales.

En la reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros decidió utilizar 7.500 millones procedentes de emisiones de deuda realizadas por el Tesoro Público. Aprobó usar el préstamo del Estado a la Seguridad Social por importe de 10.192 millones, que estaba contemplado en la prórroga de los Presupuestos de 2017.

Dispone ahora de un crédito de 15.000 millones

En ámbitos económicos no ha pasado por alto la maniobra del Gobierno para salvar el pago de las pensiones en lo que queda de este año.

Ha tomado la decisión de recurrir al crédito del Estado con varias semanas de antelación. Destacan que lo habitual hubiera sido liberar los 7.500 millones necesarios para pagar la extra de verano en el primer Consejo de Ministros de julio.

Pero el Ejecutivo se ha querido adelantar a la aprobación de los Presupuestos de 2018. Así, cuando entren en vigor en el mes de julio, el Ejecutivo dispondrá de otros 15.000 millones, que están recogidos en el préstamo del Estado para este ejercicio.

Un montante que, unido a los 2.692 millones que existen ahora de remanente del crédito de 2017, sumarán casi 18.000 millones de euros. Una cantidad que resultará suficiente para el abono de la extra de diciembre, sin necesidad de utilizar los fondos de la hucha.

En la cúpula económica del Ejecutivo reconocen a ECD que los ingresos por cotizaciones van a resultar suficientes para pagar la nómina mensual de los pensionistas. Pero cuando se aproxime el momento de abonar las extras, es decir verano y Navidad, la recaudación será insuficiente y entonces el Estado sufrirá tensiones de liquidez.

En cada paga extra se producen unas exigencias adicionales de cerca de 9.000 millones de euros, tal y cómo reconocen altos cargos del Ministerio de Trabajo. Por eso, la cantidad que el Gobierno necesita para pagar todas las prestaciones y sus complementos específicos, tanto en julio como en diciembre, se aproxima a los 18.000 millones.

El Fondo de Reserva sólo tiene dinero para una extra

La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones

En la cúpula económica del Gobierno no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.

En la actualidad, no es sólo que el remanente haya bajado a 8.095 millones, una cifra equivalente a una sola paga extra. Es que, además, la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en números rojos.

El Gobierno se vio obligado a reconocer ante Bruselas que el déficit de la Seguridad Social cerró el año pasado en los 18.609 millones de euros, 513 millones más que el anterior. Es decir, registró el mayor agujero de su historia, el equivalente al 1,6% del PIB.

Sin embargo, este año se prevé que el déficit sea menor por la mejora del mercado laboral. Las previsiones del Ejecutivo para el cierre de 2018 reducen los números rojos al 1,1% del PIB, equivalente todavía a 13.400 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··