Viernes 22/06/2018. Actualizado 07:15h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La votación será el próximo miércoles

Pedro Sánchez se reserva para el final el boicot a Luis de Guindos

Los socialistas llevan días buscando apoyos para visualizar en el pleno del Parlamento Europeo el rechazo a la candidatura del ex ministro de Economía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Gobierno del BCE no ha presentado objeciones al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente, según el dictamen sobre la designación adoptado este miércoles por su máximo órgano rector. Pero los socialistas todavía contemplan escenificar un movimiento contra el ex ministro en el pleno del Parlamento Europeo.


Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Por el momento, el Consejo de Gobierno del banco central “considera que el candidato propuesto es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el artículo 283, apartado 2” del Tratado de Funcionamiento de la UE, indica el dictamen, de apenas tres párrafos.

Así, De Guindos sigue pasando las pruebas para su designación que tendrán como colofón la decisión de los jefes de Estado en el Consejo Europeo del 23 de marzo.

Además del dictamen del BCE, el pleno del Parlamento Europeo debe pronunciarse también la próxima semana, en concreto el próximo miércoles, aunque ninguna de las dos opiniones son vinculantes para el nombramiento.

Nuevo viraje desde la abstención al “no”

Aunque en un principio los socialistas se mostraron en contra del nombramiento de Luis de Guindos posteriormente cambiaron su posición a una “abstención crítica”.

La Comisión de Economía del Parlamento Europeo votó la semana pasada a favor de que el ex ministro se convierta en vicepresidente del Banco Central Europeo durante los próximos ocho años.

De Guindos consiguió 27 votos a favor, de los populares y liberales, mientras que los 13 eurodiputados socialistas se abstuvieron y se contabilizaron 14 votos en contra de los verdes y los grupos de izquierdas.

Visualizar el rechazo en el Pleno del Parlamento

Pero antes de la votación, el grupo socialista presentó una enmienda oral en la que solicitaba que elConsejo Europeo tuviera en cuenta las opiniones de la Eurocámara y se cambiara la fórmula de designación de candidatos una vez que habían presentado objeciones a la propuesta de De Guindos portemas de géneros, la fórmula de designación y la independencia política del candidato.

En caso de que el Consejo no acepte la propuesta realizada por el grupo socialdemócrata de la Eurocámara, los socialistas mantienen su voto en contra de la candidatura de Luis de Guindos en el pleno del Parlamento del próximo miércoles donde se debe ratificar la designación.

Unas maniobras que preocupan en el Gobierno y el PP. El nombramiento de De Guindos pasará al pleno de la Eurocámara, y entonces deberían votar, abstención en un principio, los 14 miembros de la delegación socialista española.


Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··