Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Temen que forme parte del nuevo Gobierno

El miedo a Podemos dispara las consultas sobre si hay que sacar el dinero de España

Particulares y pequeños empresarios con un ahorro medio de 150.000 euros se están dirigiendo a despachos fiscales. El consejo: abrir una cuenta en un banco extranjero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nerviosismo ha empezado a propagarse entre el ciudadano de a pie. Los pequeños ahorradores se están planteando la incógnita de qué pasará con sus ahorros en un escenario en el que Podemos llegase a entrar en el Gobierno. 

Pablo Iglesias. Pablo Iglesias.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a un conocido despacho fiscal en Madrid, particulares, de clase media, que han conseguido acumular un patrimonio más o menos importante invertido en estos momentos en fondos o depósitos de bancos españoles, son los que han comenzado los primeros movimientos.

Desde esta asesoría confirman un aumento de las consultas de particulares y pequeños empresarios sobre posibles alternativas para sacar parte de su dinero del país. “Hemos llegado a recibir cinco peticiones de información solo en una mañana”, explican.

Se les remite a su entidad financiera

Se les recomienda, lo primero de todo, que acudan a su banco y que sigan todos los pasos que les recomiende su entidad. Para el ahorrador medio (de unos 150.000 euros), la forma más fácil que se les plantea para poner su capital a buen recaudo es abrir una cuenta corriente en un país extranjero.

Es una operación relativamente sencilla y lo más importante es que el cliente documente claramente ante el Banco de España que el origen del dinero es lícito”, destaca un asesor.

Se les insiste también en que sacar el dinero del banco y meterlo en la filial de un banco extranjero en España no sirve de nada. Es necesario que la sucursal esté físicamente fuera de las fronteras del país.

Abrir una cuenta bancaria en el extranjero

Aunque cada país tiene su propia legislación respecto a los no residentes que desean abrir cuentas, lo habitual en la Unión Europea es que sea suficiente con presentar el pasaporte, un certificado de empadronamiento y el DNI en vigor para que los bancos extranjeros permiten la apertura.

En el caso de que se opte por un país de fuera de la UE, las entidades suelen solicitar comprobantes de los ingresos mensuales, los últimos movimientos bancarios o los complementos de pensiones.

Hay otros bancos, además, que permiten enviar los ahorros a sus dominios sin desplazarse al país de origen. Pero muchas de esas entidades, la mayoría en Suiza y Luxemburgo, exigen unos requisitos mínimos que son difíciles de cumplir. Por ello, a un ahorrador medio se le aconseja depositar su dinero en países como Alemania o Bélgica.

Informar al Banco de España y a Hacienda

Cuando se les ofrece abrir una cuenta corriente en el extranjero a través de su oficina bancaria, se les recuerda que deben notificarlo previamente al Banco de España. Si los particulares deciden llevarse el dinero en efectivo deberán rellenar el modelo S1 del Banco de España si la cantidad supera los 10.000 euros.

Un año después, además, se les insiste en que deberán informar a la Agencia Tributaria cumplimentando el modelo 720 para evitar sanciones si Hacienda entiende que se están ocultando bienes en el extranjero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··