Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco Popular aceleró la compra del Pastor para adelantarse a la operación de Banesto con la CAM. Objetivo: mantener el quinto puesto en el ranking bancario español

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fusión de Banco Popular y Pastor ‘blinda’ a la entidad ante la competencia de los nuevos bancos, que han visto la luz tras la reestructuración del sector financiero, en especial, de las cajas de ahorros. Pero hay más aspectos estratégicos que la entidad que preside Ángel Ron ha evaluado antes de decidirse a acometer la operación. Uno de ellos: la posible compra de la CAM por parte de Banesto.

Fuentes financieras, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, precipitó la operación con el Pastor el pasado viernes buscando un objetivo claro: ganar dimensión para hacer frente a la competencia de los nuevos grupos de cajas.

Pero hay otro dato interesante que la alta dirección del Popular ha tenido en cuenta para acometer, en este momento, la compra: adelantarse a la posibilidad de que sus dos principales competidores, Banesto (a través del Santander) y Sabadell se hagan con la CAM, la cuarta caja de ahorros de España, en las próximas semanas.

También, según reconocen en la propia entidad, querían conseguir marcar distancias respecto al Sabadell, que tras la absorción del Banco Guipuzcoano el año pasado le iba pisando los talones, y afianzarse en la quinta posición del ranking de bancos españoles, después de Santander, BBVA, Bankia y La Caixa.

Un puesto que se hubiera visto amenazado si Emilio Botín ordena finalmente a su filial, Banesto, quedarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, para colocarlo como líder indiscutible de la banca minorista en España.

Mientras en Galicia se mantendrá la marca Banco Pastor, las sucursales de la entidad fuera de esta comunidad autónoma se integrarán en la red del Popular. Según fuentes próximas al banco que preside Ángel Ron, de esta manera, se quita un competidor y se hace con una entidad con un mismo perfil cultural y empresarial que facilita su integración.

El ahorro de costes compensará los riesgos

Según el escenario que maneja el Banco Popular, la nueva entidad prevé obtener sinergias por un total de 800 millones de euros tras la adquisición del Pastor, que aportará valor desde el primer año y sinergias de 147 millones al tercero, donde el retorno de la inversión superará el 15%. Su solvencia se situará en el 9,7%, cuando ahora es del 9,8%.

También destacan que el factor más relevante de la operación es el potencial recorte de costes que supone su unión. El recorte de costes será de casi el 33% de la base de gastos de Pastor. En el Popular consideran que este ahorro compensará los riesgos de exposición al sector inmobiliario que arrastra la entidad gallega.

Según fuentes cercanas a la operación, entre los planes del Popular está también la venta de una parte de la red de oficinas sobrantes del Banco Pastor, sobre todo en Galicia, a su socio francés Credit Mutuel, en virtud del acuerdo estratégico que ambos mantienen. Esta es otra de las fórmulas, además del cierre de sucursales para evitar duplicidades, que harán rentable la transacción.

Nueva ola de fusiones bancarias

Esta operación con el Pastor permite al Banco Popular tomar posiciones ya, y estar preparado, antes que el resto, para la nueva ola de fusiones que se avecinan en la banca mediana española en menos de dos años.

Una vez que encuentre nuevo dueño para la CAM, el Banco de España ya ha comunicado a las entidades de mediano tamaño –otro de los focos de desconfianza de los inversores extranjeros- la necesidad de ir trabajando en un proceso similar al que han llevado a cabo en el último año las cajas de ahorros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·