Lunes 11/12/2017. Actualizado 09:14h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por qué Rajoy ‘sabe’ que Bruselas no va a sancionar a España por modificar la cifra de déficit: tiene el apoyo de Holanda y cuenta con el respaldo de los países nórdicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ya tiene lista su estrategia para dar la batalla en Europa por la revisión del déficit para 2011. Su plan pasa por ganarse el apoyo de los países nórdicos, cuenta ya con el respaldo de Holanda y quiere convencer a Bruselas de que este anuncio no es un desafío, ni enfrenta a España con la UE, es una situación que viene impuesta por la urgencia para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Ejecutivo, el equipo económico del Gobierno trabaja ya con esa hoja de ruta trazada desde el Palacio de la Moncloa.

Y en esa función están implicados la mayor parte de los ministros, sobre todo el titular de Economía, Luis de Guindos –a quien Rajoy ha encargado expresamente que calme los ánimos del Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Oli Rehn, especialmente agresivo estos días tras el anuncio de situar el déficit de España para 2011 en el 5,8%.

Según las fuentes consultadas, toda la estrategia del Gobierno pasa por suavizar las amenazas sobre posibles sanciones a España, que desde las altas instancias europeas se están lanzando por el abultado déficit.

El plan se basa en tres pilares fundamentales: negociar a marchas forzadas con los países nórdicos para conseguir su respaldo para una revisión de los objetivos de déficit, consolidar el respaldo de Holanda y hacer ver a Bruselas que el anuncio de Rajoy no es un desafío, ni es cuestión de rebeldía: son los Presupuestos Generales del Estado los que apremiaron a lanzar el dato de déficit.

Ganarse la confianza de los países del norte de Europa

El objetivo prioritario del Gobierno es conseguir el apoyo de los países nórdicos. En esa tarea están centrados ahora mismo los contactos diplomáticos al más alto nivel. También se están estrechando lazos desde el Palacio de la Moncloa con altos cargos de estos territorios para ganarse su confianza.

Mariano Rajoy sabe que el visto bueno de esos países resultará clave porque son los más contrarios a flexibilizar las condiciones y no están dispuestos a abrir la mano con España ante su imposibilidad de cumplir con el déficit. Y el argumento que se les está dando es claro: llevar a España al límite del 4,4%, con este escenario económico, supone ahogar al país.

Consolidar el respaldo de Holanda

En la cúpula económica del Gobierno se trabaja también para cerrar el apoyo de Holanda, uno de los países que hasta hace unos meses era de los que más se oponía a una revisión de los objetivos de déficit en la UE.

Sin embargo, el escenario macroeconómico holandés ha cambiado radicalmente. El Instituto de Estadística de Holanda anunció la semana pasada que el país no iba a cumplir con el déficit este año, y que además superaría el 3% en 2013.

Estos datos están siendo aprovechados por el Gobierno español para cerrar un pacto con un aliado de peso, que le dé un importante balón de oxígeno para sus negociaciones con Bruselas. Y las gestiones avanzan a buen ritmo, según confirman altos cargos del Ejecutivo.

La urgencia de los presupuestos

El equipo de Cristóbal Montoro veía necesario fijar una cifra concreta de déficit antes de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Lo consideraban prioritario para saber por dónde acometer los recortes. Y también para transmitir esos ajustes a las comunidades autónomas.

Este es el argumento que el Gobierno está ‘vendiendo’ a Bruselas. Que el anuncio no busca enfrentar a España con la UE. Todo lo contrario. Esta situación viene impuesta por la urgencia para elaborar los presupuestos este mismo mes, algo que viene reclamando desde hace tiempo la Comisión Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··