Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No solo se habla de la investidura

Rajoy y Rivera diseñan el peor escenario: un decreto ley con recortes en la prórroga de los Presupuestos

Manejan informes jurídicos sobre la legalidad de incluir el plan de ajuste de 15.000 millones comprometido con Bruselas para evitar la multa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 15 de octubre es la fecha clave. El Gobierno tiene como límite ese día para entregar a Bruselas un plan presupuestario que se ajuste a las metas de déficit de 2017. Pero Moncloa ya trabaja con el peor escenario: que no dé tiempo a aprobar las cuentas en plazo por el bloqueo. Y le ha hecho llegar ya esta inquietud a la cúpula de Ciudadanos.

Mariano Rajoy y Albert Rivera. Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Para que los Presupuestos entren en vigor el primer día del año, la práctica habitual consiste en aprobarlos en el Consejo de Ministros del último viernes de septiembre. Sin embargo, la situación actual de bloqueo está llevando los plazos al límite.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, Moncloa ha traslado con urgencia el siguiente mensaje a la cúpula de Ciudadanos: si no hay Gobierno, las cuentas sí se prorrogan automáticamente, pero no pueden modificarse. Y sin cambiarlas no se puede cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas.

Aunque el foco de las negociaciones se centra ahora en la investidura, el Gobierno funciones ha comenzado ya a transmitir ese miedo al equipo económico de Rivera. El propio presidente, Mariano Rajoy, reiteró este fin de semana que la ausencia de unos Presupuestos “dañaría la economía y, por tanto, la forma de vivir de los españoles”.

La dirección de Ciudadanos ha anunciado que no negociará con el PP los Presupuestos de 2017 hasta que haya Gobierno. Pero a la vez considera que no se debe aprobar el proyecto de cuentas públicas después de la fecha que ha marcado Bruselas. Y ese es, justamente, el argumento al que se ha agarrado el Ejecutivo para pedirle su apoyo.

Negocian el ajuste que incorporar a las cuentas

Según fuentes conocedoras de los negociaciones, Rajoy y Rivera han comenzado a intercambiar informes económicos y jurídicos para ver como incorporar en la eventual prórroga de los Presupuestos el ajuste de 15.000 millones prometido a la UE, sin vulnerar la Constitución y cumpliendo con los compromisos para evitar la multa.

El Gobierno en funciones considera inevitable una sanción europea a España de 6.100 millones si no hay pactos entre los líderes políticos que permitan presentar un Presupuesto a Bruselas el 15 de octubre. “En julio se pudo parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable”, advierten en Moncloa.

Incluir los recortes en el decreto ley de la prórroga

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD tienen en cuenta que, cuando se produce la prórroga de los Presupuestos, el Gobierno aprueba un Real Decreto-ley cuya finalidad no es autorizar la prórroga, que es automática, sino simplemente impartir normas complementarias hasta la entrada en vigor de las nuevas cuentas.

Ahora, por tanto, Moncloa se plantea utilizar ese decreto ley para incorporar un plan presupuestario que poder presentar a Bruselas en octubre, en caso de que las cuentas no lleguen a tiempo al Consejo de Ministros del último viernes de septiembre. Si en esa fecha no hay investido un presidente, el Ejecutivo en funciones no podrá en esa reunión sacar adelante las cuentas.

Los cálculos que maneja Hacienda anticipan que una parte del ajuste, para situar el déficit en el3,1% al cierre de 2017, pueda lograrse gracias a los mayores ingresos que proporciona una economía en vías de recuperación.

Pero otra pata vendrá dada, explican, por el aumento de la recaudación tras la subida de la tributación a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, la restricción presupuestaria a las autonomías y el adelanto a julio del cierre del ejercicio para ahorrar costes y conseguir reducir considerablemente el gasto a final de año.

Hacienda trabaja en los Presupuestos por su cuenta

No obstante, el Gobierno trabaja en paralelo desde hace meses con el objetivo de aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre. Tal y cómo se contó en ECD en mayo, Hacienda ha intentado ir adelantando el trabajo para tener ya los números listos en el momento en que la situación política quede desbloqueada.

A mediados de julio, el equipo de Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, comenzó a enviarle datos macroeconómicos al responsable económico de Ciudadanos. Luis Garicano

Hasta ahora, confirman a este confidencial en el entorno de Rivera, las dos formaciones han ido avanzando en paralelo sus previsiones, centrándose en el techo de gasto (que fija la capacidad de financiación de las administraciones) y dejando de lado las cuentas públicas porque la ley impide aprobarlas sin un Gobierno en plenitud de facultades.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·