Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno ha vuelto a aplazar la aprobación del proyecto de ley

Una llamada de Rajoy a Urkullu a la vuelta de Washington será clave para evitar la prórroga de los Presupuestos

El presidente también contactará con Andoni Ortuzar. El PNV se arriesga a quedarse sin los aumentos de inversión para el País Vasco que iban a incluirse en las cuentas de 2018

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy se reserva la última bala en la negociación. Llamará a Íñigo Urkullu y Andoni Ortuzar a la vuelta de Washington para desbloquear los Presupuestos. Moncloa tiene paralizados a los ministerios hasta que se produzca esa mediación. Si la gestión fracasa, Hacienda recibirá la orden de comenzar a trabajar en una prórroga de las cuentas de 2017.

Mariano Rajoy recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de La Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los contactos, hasta el jueves de la semana pasada “todo parecía paralizado”. El Gobierno anunció entonces que el Consejo de Ministros aplazaba una semana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Desde el Ejecutivo se trasladaba que el apoyo del PNV “todavía no estaba cerrado” y los nacionalistas vascos señalaban incluso que la negociación ni siquiera había empezado.

Esta semana, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha ha advertido al Gobierno de que si “se excede en las medidas” y no “encauza” las situación “no se dan las circunstancias para hablar”.

Hacienda vuelve a aplazar la aprobación de las cuentas

Por tanto, en este momento, el acuerdo se antoja complicado. Los tiempos apremian y el calendario marcaba el próximo viernes como fecha límite para llegar a un “punto intermedio” que no ha acabado de lograrse.

El Consejo de Ministros debía aprobar este viernes los Presupuestos Generales del Estado, tras el aplazamiento de la semana pasada. Pero Cristóbal Montoro confirmó este martes que el Gobierno tampoco aprobará pasado mañana el proyecto de ley ante la “falta de garantías de conseguir apoyos suficientes para sacarlos adelante”.

Llamada in extremis de Rajoy a Urkullu y Ortuzar

Ante este escenario, Rajoy ha dado orden a su equipo de que va a ocuparse personalmente de dar un impulso a las negociaciones, sobre todo con el PNV, que ha mostrado su distanciamiento por la actuación del Gobierno en Cataluña para frenar el referéndum independentista.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el presidente tiene decidido, a la vuelta de su viaje a Washington, tomar la iniciativa y escuchar, de primera mano, qué quiere el PNV.

El plan de Rajoy es telefonear personalmente al líder del PNV, Andoni Ortuzar, para transmitir que el Ejecutivo está dispuesto a hacer un último esfuerzo por lograr su apoyo a los Presupuestos de 2018.

Ese contacto está previsto que se produzca este mismo miércoles. Después, Rajoy acercará posturas también con el Gobierno vasco y lo hará directamente con Íñigo Urkullu.

En una semana marcada por el referéndum ilegal del 1 de octubre, Rajoy iba a estar fuera de España buena parte de los días, ya que este martes se encontraba en Washington para reunirse con Donald Trump, y según la agenda oficial que envió el Gobierno el viernes pasado, tenía previsto desplazarse el jueves a Tallin, para participar en la cumbre europea el viernes. Un viaje que ha sido finalmente cancelado este martes.

Rajoy, explican personas de su equipo de máxima confianza, se mostrara abierto ante el lehendakari a abordar la transferencia a Euskadi de las competencias de Prisiones y Seguridad Social.

Evitar una prórroga automática de los Presupuestos

La llamada de urgencia del presidente trata de evitar que el Gobierno se vea abocado a unaprórroga automática de los Presupuestos de 2017.

En Hacienda defienden que el artículo 134.3 de la Constitución establece que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". Eso implicaba su aprobación este viernes y su exposición en la Cámara el sábado.

Pero el escenario de una prórroga presupuestaria queda aún abierto unas semanas más. Añaden que lo que marca la Constitución en el artículo 134.4 es que los Presupuestos se prorrogan si “la Ley no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente”. Apuestan por acercar posturas con el PNV después del 1 de octubre.

El PNV se arriesga a quedarse sin aumentos de inversión

En cualquier caso, en Moncloa avisan de que, si la mediación de Rajoy fracasa y no ve posibilidad de acuerdo a medio plazo con el PNV, Moncloa dará orden a Hacienda de comenzar a trabajar en una prórroga de los Presupuestos.

Servirá como un aviso a navegantes. El pacto que el Gobierno y el PNV alcanzaron para las cuentas públicas de 2017 tenía un marcado componente plurianual. Es decir, los compromisos de inversiones se desplegarían a lo largo de varios años. Unas cantidades que se verían inevitablemente congeladas en un escenario de prórroga presupuestaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·