Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha descartado prácticamente la propuesta

Rajoy incumple definitivamente su promesa de acabar con los macropuentes festivos

El Gobierno tiene previsto dar el visto a cuatro para 2017: Jueves Santo, 15 de agosto, 12 de octubre y la Constitución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autonomías ya han aprobado y, en la gran mayoría de casos, publicado en sus respectivos boletines autonómicos, sus calendarios laborales para 2017. Y de ellos se desprende de nuevo el incumplimiento de Mariano Rajoy de su promesa de acabar con los macropuentes festivos: cuatro se formarán el año que viene, uno más que en 2016.

Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey. Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

Fuentes del Gobierno explican a El Confidencial Digital que antes de final de año, la Dirección General de Empleo hará pública la relación de fiestas nacionales, en la que se recogen las disposiciones autonómicas.

Se formará un macropuente más que este año

Pero los calendarios regionales anticipan ya como festivos el jueves 13 de abril (Jueves Santo, donde el año que viene solo será laborable en Cataluña) el martes 15 de agosto, el jueves 12 de octubre, el miércoles 1 de noviembre, el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre.

Ese planteamiento da pie a cuatro macropuentes a lo largo del año: la Semana Santa, el de la Asunción, la Hispanidad, la Constitución. Se propiciará un parón más de cuatro días en la actividad en todo el país que en 2016, cuando solo ha habido tres: Jueves Santo, Todos los Santos y la Constitución.

Hay tres días de fiesta para trasladar al lunes

En la CEOE lamentan la decisión del Gobierno. Desde Moncloa se ha venido a transmitir a los empresarios que la propuesta de trasladar las fiestas al lunes más cercano ha sido ya prácticamente descartada.

Critican que los tres días de fiesta susceptibles de ser trasladados al lunes más cercano son el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, porque así lo recoge un acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal, sindicatos y la Conferencia Episcopal

Y no pasan por alto que será la primera vez en cinco años que estas tres jornadas coinciden en medio de la semana. Hasta ahora, algunos de estos días han venido coincidiendo en viernes o lunes, o incluso con el fin de semana, lo que ha permitido al Gobierno ir aplazando esta reforma de los festivos.

El Gobierno del PP ya no aplicó la modificación en 2014 con el 15 de agosto, que cayó en jueves (aunque al ser en el mes vacacional por excelencia el puente casi pasó desapercibido). Y el año que viene, que será martes, no lo va a hacer. Como tampoco lo ha hecho en este 2016 con el martes 1 de noviembre.

Hay otro macropuente con el que los empresarios están especialmente molestos. En 2017, la semana del 6 y el 8 de diciembre será de nuevo muy atípica, casi vacacional. El día de la Constitución caerá en miércoles, al igual que Todos los Santos, y dado que la Inmaculada será viernes, permitirá encadenar otra vez cuatro jornadas seguidas de descanso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··