Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las grandes empresas exportadoras se hartan: Repsol, Acciona, Iberdrola y BBVA critican el aumento de la financiación a las ONGs y la rebaja de las ayudas al comercio exterior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reciente reducción de los presupuestos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), unida a la caída del 16 % de las exportaciones en 2009, ha hecho saltar las alarmas en las principales empresas exportadores españolas. Desde el sector se reclama que un porcentaje elevado de las ayudas destinadas a las ONG se oriente a aumentar el comercio exterior.

En estos momentos, las empresas españolas viven una delicada situación económica a nivel nacional. En cambio, observan como un porcentaje elevado de sus beneficios proviene del exterior.

El presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, ha explicado a El Confidencial Digital que “ante la paralización del mercado interno lo lógico es salir al exterior”. Para ello Balbino considera que es necesario reforzar el servicio diplomático externo de España con más embajadas en Asia y África. El alto cargo del club añade que hay que crear un mayor número de oficinas comerciales en el exterior y cerrar algunos consulados europeos que a estas alturas se han vuelto “inútiles”.

Este aumento de la presencia española en el exterior es un objetivo prioritario dentro del club. El presidente considera que el número de grandes empresas españolas en el extranjero debería aumentar de las 2.000 actuales a 5.000. En cuanto a las pymes, 30.000 en la actualidad, deberían incrementarse hasta las 50.000. Balbino Prieto considera que con este incremento se generará mayor riqueza.

Algunas de las propuestas del Club para mejorar la situación económica son:

-- Tomar medidas profundas para mejorar la competitividad, apoyar la innovación y mejorar la financiación al comercio exterior.

-- Incrementar las relaciones de las universidades con las empresas y cambiar el sistema educativo español reorientándolo a un mayor estudio de la economía. Balbino Prieto señala primordial “enseñar qué es la economía”

-- La formación de los técnicos en comercio exterior tiene que ser mayor y con un fuerte peso de los idiomas.

-- El cambio del modelo productivo español se debe hacer desde la empresa y no por decreto.

El Club de Exportadores representa a empresas de diferentes sectores como Telefónica, Repsol YPF, Unión Fenosa, Esade, Acciona, Mondragón, BBVA o Barclays. Su inversión en el extranjero representa más de 250 mil millones de euros y su cifra de facturación supone el 20 % del PIB. En estos momentos cuenta con más de 350.000 empleados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·