Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Representa el 12% de la producción total de la compañía

Repsol vuelve a Libia

Ha logrado normalizar la producción de petróleo en el país. El personal trabaja bajo la protección del CNI, con ayuda de la CIA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mejoran las perspectivas de Repsol en Libia. Una parte de los trabajadores de la petrolera que tuvieron que ser evacuados este verano por las continuas disputas entre tribus locales, han podido regresar hace unas semanas al país. Se encuentran, no obstante, trabajando bajo la protección del CNI con apoyo también de la CIA.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau. El presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Tal y cómo se contó en ECD hace tres meses, todos los operarios de Repsol destinados en Libia tuvieron que regresar a España este verano.

Ingenieros, técnicos, operarios y otros máximos responsables tuvieron que abandonar el país obligados por las continuas disputas entre las tribus locales.

Fue el Ministerio de Exteriores quien transmitió este mensaje que era prácticamente de obligado cumplimiento: todos los españoles, incluidos los diplomáticos y los agentes de las Fuerzas de Seguridad, debían abandonar el país por miedo a secuestros o atentados.

La multinacional presidida por Antonio Brufau dio orden inmediata de evacuar a todo su personal. Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital, una parte de esos trabajadores han podido regresar ya hace unas semanas.

Bajo la protección del CNI y la CIA

Pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha incrementado la presencia de agentes de campo en esta zona, según explican a este confidencial fuentes conocedoras de los planes diseñados al más alto nivel. También la CIA está trabajando sobre el terreno en tareas de detección, información, planificación y protección.

El objetivo de esta medida es reforzar la red de información sobre el terreno, para tratar de conocer los movimientos de las células islamistas y, de esta forma, garantizar la seguridad de las plantas.

No obstante, las instalaciones se han mantenido en funcionamiento durante este tiempo. Ha sido la compañía nacional de petróleo quien se ha encargado en solitario de esta función. Hay que recordar que Repsol trabaja en territorio libio a modo de consorcio con esta empresa local.

Libia, un territorio importante para Repsol

Libia constituye para Repsol un país de referencia. Y es que el petróleo que se extrae de allí es de una excelente calidad, apuntan fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD.

La compañía considera clave su presencia en este país, a pesar de las constantes disputas entre facciones locales. Libia representa en torno al 12% de la producción total de la compañía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·