Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reservas de los empresarios ante un Rajoy presidente: no tiene el carácter de Aznar, no ha dado soluciones a la crisis, no ha frenado a ayuntamientos y autonomías del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos sectores dan por hecho que Mariano Rajoy tiene detrás, de una forma casi unánime, al empresariado español, que estaría esperando como agua de mayo su llegada al poder. La realidad no es tan clara. Entre buena parte de los empresarios existen muchas reservas.

El líder del PP ha prometido en los últimos días que aplicará una reforma laboral “profunda” y que pondrá en marcha todos los cambios que necesitan las empresas para la recuperación económica. Y eso parece que confirmaría el presunto optimismo del empresariado español ante una eventual llegada a La Moncloa.

Sin embargo, fuentes de toda solvencia de CEOE y Cepyme, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, precisan que decir que hay optimismo “es una verdad a medias”. Afirman que a un amplio sector del empresariado  “Rajoy no les da confianza”, sobre todo a pymes y autónomos, que son la mayoría del tejido empresarial, los más castigados por la crisis.

Rajoy no es Aznar

A ese respecto, las fuentes consultadas por ECD destacan que los empresarios llevan meses esperando que Rajoy ponga sobre la mesa sus soluciones a la crisis, soluciones “con detalle”. No les valen declaraciones programáticas. Y, aunque últimamente, al verse más seguro de ganar, empieza a mostrarse algo más concreto, no obstante el censo empresarial español sigue sin declararse como ‘marianistas’ devotos. 

Hay dos cosas, según los empresarios, que les hace dudar de Rajoy. La primera, que “el actual líder del PP no tiene el carácter y la decisión de Aznar. Es algo que se tiene o no se tiene, para afrontar una crisis gravísima como la que padecemos”.

La segunda se resumen en que  no está claro que, tras las elecciones de 2012, pueda conseguir consiga una mayoría absoluta que le permita imponer “medidas drásticas tipo Cameron en Inglaterra, y afrontar una contestación social dura”. Si  tiene que pactar con CIUo PNV, estará muy condicionado.

Un vicepresidente de CEOE, que conoce muy bien al líder del PP y apoyó la candidatura de Rosell, suele comentar en privado, y también en algún comité de la patronal: “Rajoy llegará a La Moncloa en unos meses, sin hacer nada más que esperar. Pero allí no se le pegará ni el carácter de Aznar, ni los conocimientos de Rato, y eso hace falta para esta crisis”.

Uno de los reproches más frecuentes del empresariado a Rajoy es que, durante estos años de crisis, “no ha metido en cintura a comunidades autónomas y ayuntamientos del PP, endeudados, derrochadores y morosos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·