Jueves 23/11/2017. Actualizado 16:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rodrigo Rato toma partido en la ‘batalla de las cajas’. A última hora decidió asistir al consejo de la CECA para apoyar la elección de Fainé, el directivo que lo acogió en Criteria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El duro pulso que se está librando por la presidencia de la CECA (la Confederación Española de Cajas de Ahorro) está provocando movimientos relevantes al más alto nivel. Por ejemplo, que el nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, cambiara su agenda en el último minuto para asistir a la tensa reunión donde se debatió la candidatura de Fainé y tras la que dimitió su máximo representante.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, Rato había excusado el pasado viernes su presencia en el consejo que ha tenido lugar este miércoles, en Sevilla, alegando problemas de agenda. Sin embargo, a última hora cambió de opinión.

El ahora ex presidente, Juan Ramón Quintás, pretendía que se votara en este encuentro la elección de su candidato, el máximo ejecutivo de Ibercaja, Amado Franco. A última hora, sin embargo, el Gobierno tomó cartas en el asunto. ¿El motivo? La necesidad de empujar, de una vez por todas, la reconversión que deben afrontar las cajas.

En esta tesitura, el candidato por el que apostaban Elena Salgado y el Banco de España era el presidente de La Caixa, Isidre Fainé. Y ahí es donde entró en juego Rodrigo Rato, que el mismo martes comunicó a la CECA, a través de su secretaria, que estaría en el consejo de Sevilla y por tanto en la votación de presidente.

Ayer mismo, todavía se especulaba sobre el papel que iba a jugar Rato: disuadir a Quintás de seguir apostando por Amado Franco o apoyar directamente a Fainé. Hay que recordar que, en marzo de 2008, poco después de haber dejado la dirección del FMI, se produjo el nombramiento de Rato como presidente del comité asesor de Criteria, la sociedad que agrupa a las empresas participadas por La Caixa.

Un año después se produjo el relevo de Ricardo Fornesa al frente del holding de participadas, y se anunció la creación de una comisión ejecutiva en la que entró a formar parte Rodrigo Rato. El pasado 24 de diciembre, Rato renunció formalmente a todos sus cargos en la entidad catalana para entrar en Caja Madrid.

Fuentes políticas consultadas por ECD confirman que precisamente el paso de Rato por Criteria fue un argumento que manejó, en varios momentos, Esperanza Aguirre para intentar oponerse a su aterrizaje en Caja Madrid, tras la oposición a su candidato, Ignacio González. Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid descartó alegar esa supuesta incompatibilidad, tras comprobar que ya tenía perdida la batalla por la caja.

El apoyo de Rato a Isidre Fainé como presidente de la CECA se da por descontado, y en estos momentos se trabaja en perfilar los restantes consensos, después de que, a la vista de los enfrentamientos, el consejo decidiera posponer la votación de nuevo presidente hasta el próximo 20 de abril, cuando se volverá a reunir el consejo. Quintás, mientras tanto, ha presentado su dimisión.

Esta reunión será de carácter monográfico, y previa a la sesión ordinaria del consejo y la Asamblea de la CECA, que se realizarán al día siguiente, también en Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·