Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sacyr y Pemex pelearán para que Antonio Brufau deje uno de sus cargos en Repsol: plantearán al consejo que nombre un consejero delegado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sacyr y Pemex no están dispuestos a ceder en todo ante la dirección de Repsol. La salida de Luis del Rivero de la presidencia de la constructora ha relajado, de manera importante, las tensiones entre ambas compañías. Sin embargo, la nueva cúpula directiva, junto a su socio mexicano, continuarán peleando en la petrolera para que Antonio Brufau nombre un consejero delegado.

Manuel Manrique lucha ahora para lograr la refinanciación de Sacyr antes del próximo 21 de diciembre. Es su principal prioridad en este momento, cuando la banca presiona a la constructora por el crédito solicitado para hacerse con el 20% de Repsol.

No obstante, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a la operación, Sacyr y Pemex no van a renunciar a una de sus antiguas reivindicaciones, y que recoge el pacto de sindicación que ambas firmaron el pasado 29 de agosto: Antonio Brufau tiene que dejar uno de sus dos cargos en Repsol y nombrar a un CEO en la petrolera.

Volverán a plantear quitar los poderes ejecutivos al presidente de la compañía y recuperar la figura de un consejero delegado para ajustar la gestión de Repsol a "las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa, en defensa de todos sus accionistas y de las demás partes interesadas". Ahora mismo, Manrique concentra los dos cargos en Sacyr tras la salida de Luis del Rivero, aunque todo parece indicar que está situación será provisional.

El consejo de administración de Repsol instó a Pemex y Sacyr a romper su pacto el pasado mes de septiembre.

Una larga batalla

En enero de 2005, Brufau decidió asumir todo el poder ejecutivo en la compañía y prescindir del cargo de consejero delegado en el marco de una remodelación general de la estructura organizativa de la empresa.

Justificó los cambios en la estructura de la empresa para acercar la compañía a los mercados; descentralizar y agilizar la toma de decisiones; establecer la responsabilidad directa de los gestores sobre los resultados; y reducir el peso de las áreas corporativas en favor de las de negocio.

La deuda por Repsol

Fuentes de Sacyr explican que la compañía está trabajando con la banca acreedora en distintos escenarios con la intención de encontrar una solución firme en tiempo y forma.

También, según estas fuentes, en el marco de la refinanciación de la deuda por Repsol, no habrá una desinversión total de la participación del 20%.

A pesar del nuevo rumbo de la empresa, capitaneada por Manuel Manrique, la inversión en la petrolera continúa siendo estratégica. Ya se han mantenido las primeras conversaciones con petroleras extranjeras y fondos de inversión para colocar parte de esa participación.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··