Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El fraude se suma a la piratería de películas, series y música

Samsung, Huawei y LG abroncan al Gobierno por tolerar la venta masiva de móviles falsos

España se coloca como segundo país de la UE con más compras ilegales. En el Mobile World Congress, los fabricantes han reclamado a Nadal y Lasalle que tomen medidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Barcelona se ha convertido esta semana en la capital de la tecnología móvil. Los grandes fabricantes han vuelto a presentar sus novedades en la feria de telefonía más importante del mundo. Pero el Mobile Word Congress cierra sus puertas este jueves con duros reproches al Gobierno español.


Mobile World Congress. Mobile World Congress.

Huawei y Samsung lideraron las ventas de smartphones en España entre agosto y octubre del año pasado. Huawei encabeza la lista con su P8 Lite mientras que el segundo puesto es para el Galaxy J5, de Samsung. En tercer lugar figura otro terminal de Huawei, el P9 Lite.

Reproches por la pérdida de 400 millones

Los principales fabricantes de móviles con presencia en el Mobile World Congress han aprovechado su viaje a España para trasladar a miembros del Gobierno su queja por las pérdidas que acumulan en España por la venta masiva de móviles falsos.

Según ha sabido El Confidencial Digital por miembros de la delegación empresarial en Barcelona, altos cargos del Ministerio de Energía han mantenido encuentros reservados con máximos ejecutivos de las principales firmas de telefonía que operan en el país. Es el caso, por ejemplo, de Samsung, Huawei y LG.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha escuchado directamente algunos reproches. También estuvo presente en estas conversaciones discretas el ministro Álvaro Nadal.

Los directivos mostraron sin rodeos su enorme inquietud por el alcance de este negocio en nuestro país. Cuantifican unas pérdidas en ventas, en el último año, cercanas a los 400 millones de euros.

Segundo país de la UE con más piratería

Un reciente informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) coloca a Italia a la cabeza de los países europeos con más móviles falsos en circulación. Pero España se sitúa en segundo lugar (10% del mercado) por delante de Francia (8%), Reino Unido (5,7%) y Alemania (5,7%).

En el mercado español resulta sencillo encontrar páginas de compra-venta que ofrecen réplicas de las marcas de móvil más conocidas. Por ejemplo, un Samsung Galaxy S7 se puede adquirir por sólo 30 euros. Un LG G5, por menos de 40.

Lucha contra la falsificación de teléfonos

Pero el principal reproche de los fabricantes a España es que no se están tomando medidas directas contra el fraude. Italia ha puesto en marcha un plan urgente para luchar contra la piratería en este sector. Una petición que reclaman ahora al Gobierno español.

En efecto, hace unas semanas, las autoridades italianas clausuraron varias webs por comercializar productos electrónicos sospechosos o directamente ilícitos. Estas actuaciones han sido fruto de intensas redadas por parte de organismos oficiales fiscalizadores.

Las marcas protestan porque, si las autoridades no toman medidas, se ven obligadas a invertir cada vez más recursos no sólo en abogados, sino también en potentes softwares capaces de detectar un comercio online cada vez más insidioso.

Solo Singapur supera a España en uso

Los fabricantes no pasan por alto que solo Singapur, con una tasa de penetración de dispositivos smartphone del 92%, se sitúa por encima de España en la distribución de dispositivos (88%). Nuestro país supera en diez puntos la tasa media de penetración en los países de la UE (78%). Es un mercado suculento.

Un informe reciente de Deloitte confirma que la generalización del uso de smartphones en España está revolucionando el mundo del consumo minorista. Un ejemplo: el 34% de los españoles encuestados afirma estar ya dispuesto a realizar pagos a través del móvil en tiendas, y un 12% de ellos no lo limitaría a pequeñas cantidades.

Los móviles más vendidos en el último año

Samsung lidera el mercado de los teléfonos inteligentes en España, con un 24% de las ventas entre agosto y octubre de 2016. La compañía surcoreana amplía su distancia respecto a la china Huawei, que se queda en octubre con un 21,8% de los smartphones vendidos.

Por su parte, BQ representa el 9,4% de las ventas de teléfonos inteligentes en octubre (8,8% en 2015), LG un 8,8% (6,4% en 2015) y Apple un 7,9% (7,3% en 2015). Las ventas de smartphones suponen el 89,6% de todos los teléfonos móviles vendidos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·