Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El fondo de capital riesgo del Santander busca socio para Famosa: tres meses después de refinanciar su deuda, la juguetera ultima un ERE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El fondo de capital riesgo del Santander, Vista Capital, está buscando un nuevo socio inversor para la juguetera: el acuerdo de re-financiación de deuda que alcanzaron con las entidades el pasado tres de julio no es suficiente y empresarios y representantes sindicales ultiman un ERE que afectará a cerca del 10% de la plantilla.

Famosa no está en venta”, aseguran a El Confidencial Digital fuentes autorizadas de la compañía, que matizan además que los dueños de la juguetera, Vista Capital, llevan desde bien entrado septiembre buscando un socio-inversor que apuesta por el proyecto industrial de Famosa.

No hay un perfil definido”, adelantan estas mismas fuentes, que reconocen que haber mantenido ya varios contactos con potenciales interesados aunque, “el calendario del proyecto no deja de marcarlo el mercado”. Así, puede ser “un socio industrial, grandes multinacionales o incluso, otro fondo”, apuntan fuentes cercanas a la dirección de la empresa, dejando así de lado la tradicional reticencia de Vista a buscar alianzas con otros fondos para la juguetera.

Fuentes del sector del juguete recuerdan que los dueños de Famosa lograron el pasado tres de julio cerrar un acuerdo con entidades e inversores acreedores para refinanciar su deuda. Pocos días después, el director general de la compañía, José de la Gándara, dirigió una carta a sus “estimados colaboradores” afirmando que lo peor ya había pasado.

La misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso este confidencial, recoge cómo “afortunadamente, la situación más grave se ha superado como consecuencia del acuerdo de reestructuración financiera de la deuda alcanzado entre accionistas, bancos y compañía con fecha 3 de julio. Este acuerdo, que supone un enorme sacrificio por parte de accionistas y bancos, nos sitúa ante un horizonte de razonable tranquilidad financiera en el futuro, y nos debe permitir, desde una situación que podríamos calificar de privilegiada dado el entorno en el que vivimos, centrar nuestros esfuerzos en lo que es realmente importante: la gestión del negocio y su relanzamiento. Es absolutamente inexcusable el compromiso de todos aquellos que conformamos FAMOSA con la consecución de los objetivos sobre los que se ha construido esta nueva estructura financiera, nuestro Plan 2009-12 y el Presupuesto 2009-10”.

Gándara lanza un ‘aviso a navegantes’ adelanta “una etapa nueva para FAMOSA en la que partimos de una realidad financiera que da viabilidad a la compañía a medio y largo plazo contando, eso sí, con que por nuestra parte cumplamos los objetivos y compromisos presupuestarios, lo cual no resultará sencillo ante las circunstancias económicas que nos toca vivir”.

En la misma línea, se anuncia una congelación salarial, “una medida ingrata, pero la gravedad de la situación vivida, así como la responsabilidad de todos nosotros como profesionales y nuestro propio interés en hacer viable la compañía, la hace ineludible como parte de una actitud global de compromiso, urgencia y autoexigencia”. Sin embargo, nada se habla del Expediente de Regulación de Empleo que apenas tres meses después los directivos de Famosa tienen encima de la mesa.

“Desde ese momento se han distribuido cerca de siete comunicaciones explicando a trabajadores y agentes sociales el estado del proceso”, explican fuentes de la empresa, quienes añaden además que todos los implicados llevan cerca de cuatro semanas de reuniones para fijar los términos de la reducción de plantilla. “La condición sine-qua non es que todos estemos de acuerdo”, asegura un portavoz autorizado.

Tal y como ha podido saber ECD, el ERE afectará a un total de 60 empleados: 3 del área comercial, 14 de servicios centrales, 13 del apartado industrial, tres de logística y otros 27 de marketing, taller y diseño. A ellos se deben sumar el centenar de empleados que disfrutaban de contrato temporal y cuya relación laboral se rescindió en julio por “la bajada temporal de demanda”.

Por otra parte, la noticia no ha pillado de sorpresa en el sector del capital riesgo donde “lleva sonando desde antes de verano las dificultades de Vista para encontrarle un comprador”, recuerda un experto en fusiones y adquisiciones de una conocida firma internacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·