Sebastián “invita” a las empresas españolas en Argentina a retirar sus demandas contra Kirchner ante el Banco Mundial

“Tengan en cuenta que ustedes son los responsables de encontrar una solución”. Con estas palabras, el asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, se ha dirigido a los directivos de empresas españolas que actualmente se encuentran en litigio con Argentina. Según informa un portal de noticias del país andino, Zapatero ha exigido que estas compañías retiren sus denuncias ante el Banco Mundial en el plazo de un mes.

“Tengan en cuenta que ustedes son los responsables de encontrar una solución”. Con estas palabras, el asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, se ha dirigido a los directivos de empresas españolas que actualmente se encuentran en litigio con Argentina. Según informa un portal de noticias del país andino, Zapatero ha exigido que estas compañías retiren sus denuncias ante el Banco Mundial en el plazo de un mes. Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona y Gas Natural tienen interpuestas varias querellas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial donde estas compañías presentaron demandas millonarias contra el Estado argentino. El CIADI realiza una labor de arbitraje ante controversias entre gobiernos e inversores extranjeros. Durante la reunión que el presidente argentino Néstor Kirchner y Zapatero mantuvieron el miércoles pasado, el máximo mandatario del país andino pidió al primer ministro español su mediación para superar el conflicto entre el Estado argentino y las empresas españolas. Zapatero asumió este papel y según informa “boletinargentino.com”, el mismo jueves Miguel Sebastián dio un ultimátum de un mes a los directivos de las empresas implicadas para que retiren sus demandas ante el tribunal del Banco Mundial. Según manifestaron algunos de estos directivos, las palabras fueron muy duras, sobre todo lo de “ustedes son los únicos responsables de encontrar una solución”. Las compañías tienen treinta días para realizar consultas a sus casas matrices en España y elegir un procedimiento para resolver la situación. Las demandas internacionales deberán ser retiradas y ellos deben encontrar el modo de llegar a otros acuerdos con el Estado argentino. Las empresas españolas con demandas son: Telefónica (por 2.834 millones de dólares), Endesa (por 1.800 millones), Aguas Argentinas, uno de cuyos accionistas es Aguas de Barcelona (1.700 millones) y Gas Natural como parte de LGIE (por 268 millones). Todas ellas tendrán que presentar sus propuestas en Moncloa, antes de ser entregadas a Kirchner. La publicación argentina apunta además que los empresarios se han quejado a Miguel Sebastián de la extrema dureza de Kirchner en la negociación, que no parece muy dispuesto a ceder. “Tal vez ésta sea la última oportunidad de encontrar una salida”, les dijo el asesor económico de Rodríguez Zapatero, dejando claro a los allí presentes que no les queda más remedio que poner fin al conflicto.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato