Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Enfrentamientos en varias federaciones

UGT insiste en marcar distancias con el PSOE para que la división interna no dinamite el sindicato

Las primarias socialistas han polarizado completamente a la central entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’. La dirección ha reclamado neutralidad en el Congreso Federal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la cúpula de UGT llevan meses asistiendo con “gran inquietud” a la utilización de las siglas y el logo del sindicato en la guerra interna del PSOE. Ahora, la organización reclama a sus afiliados la misma neutralidad, de cara al Congreso Federal socialista, que la que les pidió durante el proceso de primarias para elegir al secretario general.

Pedro Sánchez y Susana Díaz en el último congreso del PSOE. Pedro Sánchez y Susana Díaz en el último congreso del PSOE.

Tal y cómo se contó en ECD, esta preocupación llevó entonces al sindicato a perseguir cualquier intento de vinculación de UGT con alguno de los candidatos a las primarias.

El foco vuelve a estar ahora fundamentalmente en los afiliados del sindicato. Muchos de los militantes del PSOE que han participado en las primarias que han elegido a Sánchez como líder del partido, lo son también de UGT.

Precisamente, según fuentes internas del sindicato, el proceso interno en el PSOE ha polarizado a la central entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’. Los resultados arrojados por las urnas ha provocado la división en algunas federaciones entre los partidarios de uno y otro.

Por tanto, se corre el riesgo de que algunos de ellos acaben mostrando su preferencia por alguno de los dos bandos en los que ha quedado dividido el partido. La solución de la dirección para evitar que la guerra socialista se traslade a UGT es mantener la neutralidad también durante las semanas previas al Congreso Federal del PSOE.

La cúpula del sindicato tiene previsto acudir a esa importante cita socialista. Pero haciendo equilibrios en todo momento, sin un claro acercamiento de primeras a la nueva dirección. Es consciente de que no se puede permitir que la división interna acabe por dinamitar a UGT.

Los afiliados sí podrán manifestarse a título particular, pero en ningún caso vinculando a la organización para posicionarse a favor o en contra.

UGT ha dejado de pedir el voto para el PSOE

Hay que destacar que el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, rompió también la histórica tradición de este sindicato que siempre ha coincidido políticamente con el PSOE. En las últimas elecciones generales del 26 de junio, manifestó que “no iba a pedir el voto para ningún partido”.

Pablo Iglesias fue el fundador del PSOE en mayo de 1879. Pero también de UGT en agosto de 1988. El ex líder socialista, Pedro Sánchez, fue el primero en acudir a la sede del sindicato para felicitar a Álvarez tras su elección como secretario general de la organización, en sustitución de Cándido Méndez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·