Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El banco estatal norteamericano es el mayor acreedor

Estados Unidos envía inspectores a Deloitte por el desplome de Abengoa

Un equipo de auditores de la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) desembarcará en España para revisar el trabajo de la firma realizado en los últimos tres años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estados Unidos no está dispuesto a que su apuesta por las energías renovables, a través en este caso de la española Abengoa, le provoque un millonario agujero económico. La Administración Obama ha puesto en su punto de mira a Deloitte, la firma que viene auditando las cuentas de la compañía de ingeniería en los últimos tres años.

Planta solar de Abengoa. Planta solar de Abengoa.

Abengoa fue una de las grandes receptoras de los 16.000 millones de dólares de garantías federales que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) concedió en 2009 a 26 iniciativas.

Recibió 2.650 millones de dólares que sirvieron para facilitar la financiación por parte del Federal Financing Bank (FFB) a dos proyectos: la macroplanta solar de Solana, en Arizona, con 1.450 millones de dólares; y Mojave Solar, en California, que recibió 1.200 millones de dólares.

Se trata de dinero público, por lo que el Partido Republicano no tardará en reclamar explicaciones sobre estos créditos a la Administración Obama ante el desplome de Abengoa.

Inspectores llegados de Estados Unidos

Por ello, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del sector, un equipo de auditores del Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) se prepara ya para viajar a España en los próximos días.

Es un organismo creado por el Congreso de Estados Unidos para supervisar las auditorías de las empresas públicas del país. Desde el año 2002, se requiere que los auditores de estas compañías norteamericanas estén sujetas a esta supervisión externa.

Revisión de las cuentas auditadas por Deloitte

Los inspectores se encargarán de inspeccionar al detalle el trabajo desarrollado por Deloitte sobre las cuentas de Abengoa, a quien audita desde 2012, cuando la multinacional andaluza dejó de trabajar con su firma histórica, PwC.

Las conclusiones de estos análisis serán elevados, en el plazo aproximado de un mes, a la SEC (regulador bursátil de Estados Unidos). Hay que recordar queAbengoa también cotiza en el Nasdaq, desde que la compañía hizo allí una ampliación de capital de sus acciones de clase B en 2013.

El banco estatal de EE.UU. es el mayor acreedor

Según las fuentes consultadas por ECD, el motivo de este movimiento de urgencia por parte de la Casa Blanca es que el Federal Financing Bank, el banco estatal de Estados Unidos, se ha convertido en el mayor acreedor. Es la entidad con más exposición a Abengoa: un total de 2.220 millones, destinados exclusivamente a la financiación de proyectos.

Estos créditos de project finance (suponen 10.000 millones de euros o cerca del 50% del total de la deuda de Abengoa) se van pagando con el flujo de dinero que va generando cada uno de esos proyectos.

Se abre también un complicado horizonte judicial

El escenario de Abengoa en EEUU empezó a tambalearse en agosto, cuando Gainey McKenna & Egleston, bufete especializado en demandas colectivas, anunció un litigio contra Abengoa tras la ampliación de capital de 650 millones que acometió. Alegó que la compañía había tergiversado presuntamente los datos de liquidez.

Otros despachos, como Glancy Prongay & Murray, Block & Leviton, Levi & Korsinsky y Rosen Law Firm, también promovieron demandas, algunas de las cuales se han empezado a tramitar hace unas semanas. A las puertas de lo que puede ser el mayor concurso de la historia de España, el frente judicial de Abengoa no ha hecho más que empezar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··