Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sentencias en el último año

Varapalo a la banca: el 90% de los afectados por cláusulas abusivas en las hipotecas ganan en los tribunales

Las entidades están comenzando a negociar pactos con los clientes para evitar el desgaste de una oleada de condenas judiciales como sucedió con los desahucios y las preferentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los afectados por las claúsulas abusivas en las hipotecas le están ganando la partida a los bancos en los tribunales. Pero las entidades ya han reaccionado a este contratiempo. Han comenzado a negociar con los clientes para alcanzar acuerdos que eviten una oleada de condenas judiciales en los próximos meses, con el consiguiente daño reputacional y de imagen.

Bloque de viviendas en la ciudad de Murcia. Bloque de viviendas en la ciudad de Murcia.

En un escenario marcado por el drama de los desahucios y el escándalo de las preferentes, el Supremo marcó el año pasado la senda por la que ahora transitan los bancos que incluían cláusulas suelo en su oferta hipotecaria.

Provocó que en las últimas ofensivas comerciales hayan eliminado casi completamente estas claúsulas, que impiden al deudor beneficiarse en toda su magnitud de la bajada del euríbor.

La sentencia del alto tribunal de mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo de hipotecas de BBVA, Novagalicia y Cajamar por considerarlas poco transparentes no solo hizo que estas tres entidades las retiraran de su cartera hipotecaria y las eliminaran de su nueva producción. También llenó los tribunales de reclamaciones de clientes con préstamos de otras entidades.

Los bancos pierden la batalla en los tribunales

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, los bancos están perdiendo más del 90% de las demandas en los juzgados y en las audiencias provinciales en el último año por las cláusulas suelo.

Incluso, directivos de varias entidades van más allá: admiten que están perdiendo todos los recursos interpuestos en los tribunales.

Impiden beneficiarse de la bajada del euríbor

Estas cláusulas enojan a los clientes cuando el euríbor está en niveles muy bajos, como en este momento, porque impiden al deudor beneficiarse de la bajada de este indicador. El euríbor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, está actualmente en mínimos históricos. Cerró septiembre en el 0,362%.

Sin embargo, son alabadas por analistas e inversores institucionales, ya que permiten a los bancos asegurarse un determinado nivel de ingresos al margen de la evolución del principal índice de referencia.

Estrategia para evitar un grave daño de imagen

Según las fuentes consultadas, los bancos están reaccionando: han comenzado la negociación individual y el pacto con el cliente. Reconocen no haberse recuperado todavía del daño que les han provocado los desashucios o las preferentes. No quieren ni oír hablar de otro escándalo.

Con este giro en su estrategia, las entidades persiguen tres objetivos: no perder tiempo y dinero (casi siempre el banco es condenado a costas), evitar el daño reputacional de las noticias sobre condenas judiciales y esquivar un efecto llamada de los clientes que no han reclamado todavía.

Comunicación al banco de la idea de demandarle

Los afectados por esta cláusula abusiva pueden pedir cita con el director de su oficina bancaria y solicitar la retirada del suelo de su hipoteca alegando falta de información precontractual.

Pero si el banco se niega aún así a modificar las condiciones de la hipoteca hay otra arma para convencer a la entidad: reclamar oficialmente y comunicar al banco que se está dispuesto a interponer una demanda, lo que le augura una nueva derrota en los tribunales.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·