Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Vuelve la figura del aprendiz. Gobierno, patronal y sindicatos negocian ventajas fiscales a las empresas que contraten a estudiantes a media jornada por 600 euros al mes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Contundente plan de choque para luchar contra el desempleo juvenil en España. Gobierno, patronal y sindicatos negocian ya incentivos fiscales para empresas que contraten a estudiantes de Formación Profesional por 600 euros mensuales y les formen en la profesión a media jornada como complemento a las clases teóricas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de las negociaciones, el Gobierno tiene encima de la mesa recuperar la figura del aprendiz como solución al elevado desempleo juvenil en España.

Los empresarios sí están dispuestos a recuperar la vieja figura del aprendiz para lidiar con el paro entre los más jóvenes, algo que ya funciona con éxito en Alemania, donde la formación dura de los 14 a los 18 años. Y así lo han reclamado públicamente, en las últimas semanas, organizaciones como la CEOE y el Círculo de Empresarios.

Los empresarios han elevado también su propuesta al Ejecutivo, con quien están trabajando conjuntamente en este proyecto, del que también están informados los sindicatos.

Las condiciones laborales del aprendiz

Según las fuentes consultadas, el objetivo de Gobierno, patronal y sindicatos es estimular la contratación de aprendices en las grandes empresas españolas, con un sueldo por debajo del Salario Mínimo Profesional (600 euros al mes).

El plan se dirige a jóvenes desempleados menores de 30 años de baja cualificación. Se trataría, por tanto, de alumnos -especialmente de Formación Profesional-, que recibirían una formación dual, es decir, que un 60% de las horas lectivas se realizarían trabajando en una empresa.

La idea es que el aprendiz pueda tener un trabajo a tiempo parcial al mismo tiempo que completa su formación, con una jornada que no supere el 50% de la normal y un salario, como decimos, inferior al Salario Mínimo Profesional.

Ventajas fiscales a las grandes empresas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las empresas que se acojan a este convenio tendrán bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato.

De esta forma, se beneficiarían de reducciones en la cuota empresarial entre el 75 y el 100 por ciento en función del tamaño de la empresa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·