Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Zapatero acaba con las Cámaras de Comercio: el anuncio de que las empresas no tendrán que pagar las cuotas dejará a las organizaciones sin ingresos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Cámaras de Comercio podrían tener los días contados. El anuncio hecho ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno de que los empresarios no tendrán que pagar las cuotas dejará a estas entidades en una situación económica delicada. Las pequeñas y medianas empresas serán las más perjudicadas, ya que pueden dejar de recibir ayudas por parte de estas organizaciones.

El Gobierno estima que la eliminación de la obligación de todas las empresas y trabajadores autónomos de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, les supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones repercutirán en las pymes.

Según el Ejecutivo, el hecho de que el conocido como ‘recurso cameral’ sea voluntario implica que la financiación de las Cámaras "estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes".

El anuncio de Zapatero podría tener consecuencias irreparables para las Cámaras de Comercio. Fuentes cercanas a estas organizaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, consideran que esta medida es una “barbaridad”, que no ha sido “consensuada, ni consultada” a los sectores implicados.

Las mismas fuentes explican que estas palabras del presidente pueden significar “la desaparición de las Cámaras de Comercio”, donde el 92% del presupuesto total de las entidades proviene del 12% de las grandes empresas del país.

En España, a finales del siglo XIX, las Cámaras de Comercio e Industria vinieron a sustituir a las disueltas organizaciones gremiales como forma de representar no tanto los intereses patronales, sino los generales de las empresas. Los Gobiernos buscaban organizaciones más o menos técnicas y profesionales que colaboraran en el fomento de la riqueza, del comercio y de la industria.

Tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la ley de 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

El nuevo paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo incluirá rebajas fiscales y pretende favorecer la inversión económica y el empleo en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, las pymes también saldrán perjudicadas con esta reforma.

Según las fuentes próximas a las Cámaras, consultadas por ECD, el 54% de estos pequeños empresarios están exentos del pago de este ‘recurso cameral’, y, aún así, reciben aportaciones de las Cámaras. Unas ayudas que “no serán posibles tras los nuevos planes del Gobierno”, según explican estas mismas fuentes. “Provocará un destrozo entre las pymes”, destacan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··