Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Zapatero volvió a reunir a sus ‘gurús’ económicos: los citó en La Moncloa ante la incertidumbre de si la banca española podría superar las pruebas de estrés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno ha recurrido en varias ocasiones al consejo de un cualificado y reducido grupo de expertos económicos, para asesorarse sobre cómo enfocar la actuación gubernamental. Antes de irse de vacaciones de verano volvió a reunir de nuevo a sus ‘gurús’.

El encuentro de julio fue mucho más discreto y reducido que en anteriores convocatorias, y, como es habitual, estuvo coordinado por Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno (OEP), aunque supervisado, en todo momento, por el presidente.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes cercanas a La Moncloa, Además de Javier Vallés, acudieron Juan José Toribio, ex director del IESE; Ángel Laborda, jefe del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas; y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De acuerdo con las mismas fuentes, la intención de Rodríguez Zapatero era escuchar la opinión de los expertos sobre los asuntos que marcaban en aquel momento la agenda económica, pero sobre todo le interesaba uno: la situación de los bancos.

En plena incertidumbre sobre si el sistema financiero español podría superar o no las pruebas de estrés a las que iba a ser sometida la banca europea a finales de julio, el presidente quiso estar presente en el cónclave

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a ECD que Zapatero escuchó atentamente las consideraciones y consejos de los ‘gurús’, aunque también hubo recomendaciones con las que discrepó totalmente. “De ahí que no se haya puesto manos a la obra en algunos de los temas que se le aconsejaron”, añaden esas fuentes. En cualquier caso no se plantaron propuestas demasiado concretas.

Sobre este tipo de reuniones que convoca el equipo económico de Moncloa, las fuentes consultadas insisten en que se trata de citas “habituales” entre economistas de prestigio y miembros del área de Economía del Ejecutivo.

En uno de esos encuentros, en julio de 2008, se produjo un ‘plantón’ de Zapatero, que decidió no asistir después de una supuesta filtración de la convocatoria a El País por parte de personas cercanas al presidente –véalo aquí-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·