Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los banqueros no entienden por qué ahora les critica el Gobierno, aguantan el chaparrón, y dicen que “esos mensajes incendiarios se cargan la confianza”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Asombro y malestar. Es lo que se escucha a los banqueros españoles, tras la oleada de críticas y amenazas que está recibiendo desde el Gobierno, que les echa culpa de la crisis. Desde bancos y cajas se comenta que “usar chivos expiatorios nunca sirve de nada”.

Según la información recogida por El Confidencial Digital en fuentes del sector financiero, las principales entidades han dado la consigna de aguantar hasta que pasen los “mensajes incendiarios” (así se ha calificado) que les han dirigido en los últimos días. A su juicio, actuaciones así lo único que hacen es “minar la recuperación de la confianza en el sistema”.

En los bancos españoles reina “la más absoluta sorpresa” por lo que está ocurriendo, aunque se está “aguantando el chaparrón”, según reconocen fuentes de las principales entidades. El estupor provocado por el repentino cambio de tono de José Luis Rodríguez Zapatero en sus mensajes a los banqueros es generalizado, añaden.

Algunos de los comentarios al respecto que se han dejado oír en los despachos de los bancos españoles de referencia son los siguientes:

-- “Ahora toca aguantar el chaparrón. Y a ver por dónde salen de aquí a unos días, porque, tal como están las cosas, nunca se sabe…”

-- “Nadie nos esperábamos este cambio de tono del Gobierno, y menos de un día para otro”

-- “Los chivos expiatorios nunca arreglan nada. No sirve echarle la culpa de todo ni al Gobierno, ni a un sector concreto, como se está haciendo con nosotros y antes se hizo con la construcción”.

-- Una mayoría de los bancos, según ha podido contrastar ECD, se muestra de acuerdo en “lo acertado de las medidas de Zapatero para generar liquidez”. Aunque matizan que muchas de esas ideas, que se están aplicando para dinamizar la economía en general y el sistema bancario en particular, “no son nuevas ni mucho menos”.

-- Un caso concreto son las subastas de activos, que “recuerdan claramente a la ventanilla de liquidez” que el Banco Central Europeo tiene abierta con carácter permanente para estimular el mercado interbancario.

-- “Lo de las subastas está muy bien, pero es colocar activos ¿a qué precio?” se preguntan otros.

-- Lo que no entienden es que desde el Gobierno se dediquen a decir que los bancos no están concediendo créditos, al mismo tiempo que “piden continuamente confianza en el sector financiero”.

-- Plantean al equipo de Zapatero que tenga en cuenta que, continuar con esa política de comunicación, resulta “totalmente incomprensible e incoherente”, ya que es “tirar piedras contra el propio tejado y cargarse la idea de solvencia de los bancos, fundamental para recuperar esa confianza”.

-- Un apunte, en este sentido, de un veterano de la banca española: “Una cosa es dar crédito, que lo estamos dando, y otra es dárselo a cualquiera y sin pedir ningún tipo de garantía. Se nos acusa por hechos pasados, y ahora se nos pide que concedamos créditos sin garantías o sin una mejor gestión de riesgos; si lo hiciéramos sí que acabaríamos con la solvencia de nuestros bancos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·