Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos a cierre de 2017

La caída del paro tiene truco: sólo 300.000 (y no dos millones) de empleos fijos a jornada completa

El Gobierno ha incluido en el total de contratos indefinidos a afiliados a la Seguridad Social que trabajan sólo unas horas al día

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A lo largo de 2017 se registraron 21,5 millones de contratos de los que la gran mayoría son temporales: 19,6 millones, respecto a los 1,9 millones de indefinidos. Unos datos que ponen en evidencia que la mejoría en el empleo en 2017 tiene un reverso negativo: la inestabilidad y la precariedad.

Cola del paro en una oficina del INEM. Cola del paro en una oficina del INEM.

En cuanto a las cifras del mes de diciembre, el 92% de los 1.652.016 contratos firmados fueron temporales. Por ello, la temporalidad es otro de los elementos negativos en el balance del paro en 2017.

Entre las cifras divulgadas por Empleo este miércoles, se encuentran también las de contratación, que han vuelto a batir el récord de la serie estadística.

Sólo 300.000 contratos fijos a jornada completa

Pero el Ministerio ha optado por destacar que en 2017 se firmaron casi dos millones de contratosindefinidos.

Sin embargo, expertos laborales consultados por El Confidencial Digital matizan al Gobierno. Aclaran que un contrato fijo no es lo mismo que un empleo estable.

Añaden que entre enero y diciembre, como muestra la serie de la Seguridad Social, los afiliados a la Seguridad Social con contrato fijo (a jornada completa, parcial o discontinua) apenas han aumentado en algo más de 300.000.

Por tanto, los sindicatos critican que trate con este anuncio de ocultar la precariedad laboral en España. Pero es simplemente un truco: en los datos destacados por el Ejecutivo se incluye en el total de contratos indefinidos a afiliados a la Seguridad Social que trabajan sólo unas horas al día.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·