Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

23.000 currículum para 600 puestos. Deloitte rebaja el número de contratos a la mitad y mima a la plantilla con planes de formación para evitar una ‘fuga de cerebros’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La filial española del gigante de consultoría ha tenido que reducir su contratación en los últimos dos años, pasando de los 1.200 nuevos empleados que incorporaba hasta 2007 a los 600- 700 que ficha ahora. No obstante, el número de solicitudes de empleo que les llega, lejos de disminuir, ha seguido creciendo: más de 23.000 curriculum al año.

“En Deloitte no hemos dejado de contratar, aunque es verdad que hemos reducido el volumen de nuevas incorporaciones” reconoce a El Confidencial Digital uno de los máximos directivos de la firma en España. Tanto es así que el pasado año fue el que menos gente ‘ficharon’ de la última década.

“Se pasaron de las 1.200 contrataciones de 2007 a unas 600”, recuerdan. El grueso de estas se formalizó en septiembre, mes en el que se incorporaron a las oficinas de Deloitte de todo el país 500 profesionales, el 90% de ellos recién licenciados. Respecto a lo que le espera a quienes empiezan su carrera profesional, un contrato fijo por 25.000 euros brutos al año y seis semanas de vacaciones. Eso sí “trabajando muchas horas”.

El presidente de la consultora en España, Fernando Ruiz, explicó en un reciente y exclusivo encuentro con una veintena de directivos de renombre el ‘modelo Deloitte’: “apostamos por la formación de nuestros fichajes y por ofrecerles un plan de carrera en la empresa, que vean que pueden crecer y formarse con nosotros durante toda la vida”. La compañía destina el 8% de su facturación a formar a sus empleados, a los que ofrece planes de especialización adecuados a las labores que van a desempeñar dentro de la compañía, ya sean cursos on-line o MBAs especializados, matizan directivos de la firma.

Conscientes de que la imagen del empresario deja mucho que desear, “estamos estrechando lazos con colegios e institutos, colaborando en la elaboración de manuales y cursos de formación a medida” explican a este confidencial desde la sede madrileña de Torre Picasso. Además “participamos en un 70 foros de empleo al año y estamos muy pendientes de cualquier novedad en las relaciones universidad - empresa”.

Fruto de esta campaña de ‘pesca de talento’, llegan cada año a los responsables de recursos humanos de la consultora más de 23.000 curriculum. “El 30% pasa las pruebas y llega hasta la entrevista personal”, calcula un alto cargo de Deloitte en España. Se refiere al porcentaje de ‘agraciados’ que logra superar las primeras fases de los procesos de selección que de forma continuada lleva a cabo la más grande de las llamadas ‘big four’.

Pese a todos los esfuerzos de la firma por retener el talento, siguen sufriendo numerosos ‘robos’ de directivos y especialistas. Hasta tal punto llega la preocupación por este goteo de salidas, que el Fernando Ruiz ha reconocido que “es un problema muy grave, que nos obliga a trabajar constantemente para retener a los mejores, aunque al final lo único que funciona es una buena comunicación, y aún así se siguen yendo en muchos casos”.

“Antes, en la época del ‘boom’ económico, teníamos unas cifras de rotación cercanas a 25%, esto es, que cada cuatro años se renueva la totalidad de nuestra plantilla. Ahora tenemos un 10% y con la que está cayendo es demoledor”, lamenta Ruiz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··