Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se ha recomendado rebajar los mensajes triunfalistas

La discreta bajada del paro en julio ‘asusta’ al Gobierno

Datos que han preocupado: subida del desempleo en zonas turísticas como Baleares, 2.000 jóvenes más inscritos en el SEPE, menor firma de contratos en lo que va de año...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En un mes habitualmente positivo para el empleo, el paro en julio ha descendido casi tres veces menos de lo esperado. Se ha insistido en que la caída es menor a la del año pasado y que, en términos desestacionalizados, el desempleo incluso subió en 11.771 personas. Pero hay más datos que han aconsejado al Gobierno rebajar la euforia.


Cola del paro en una oficina del INEM. Cola del paro en una oficina del INEM.

España terminó el pasado julio con 3.335.924 parados. Se ha destacado también que es el mejor dato en ocho años y que hay 26.887 parados menos que en junio inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio.

Este descenso del paro registrado se debió a los contratos de temporada generados por el turismo en los meses de verano.

Pero fue la caída más baja en un mes de julio desde 2010. De entrada, Mariano Rajoy calificó de “excelentes” desde Galicia los datos del paro. Pero después reconoció que ve “un estímulo para seguir trabajando”. Así las cosas, dio a entender que la tarea no está ni mucho menos acabada y era solo una primera valoración.

Según admiten a El Confidencial Digital fuentes de la cúpula económica del Gobierno, un estudio pormenorizado de las cifras arroja “algunos grises”, que han recomendado a los miembros del Gobierno rebajar los mensajes triunfalistas en las próximas semanas. Es, al menos, la consigna interna que recibieron varios altos cargos, en la tarde de este miércoles.

“¿Sube el paro en Baleares en pleno verano?”

Por comunidades, el mayor descenso se lo anotó Galicia, con casi 7.800 parados menos, seguida de Andalucía (4.200 menos) y Cataluña (4.075 menos). En términos relativos, la mayor caída se registró en Cantabria (2.500 menos, con una bajada del 6,5%).

En cambio, el paro subió en Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y en una comunidad tan turística como Baleares. “¿Cómo puede ser que, en una región con tanto sector servicios, suba el desempleo en pleno verano?”, se preguntan en el Gobierno.

En efecto, los parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) en Baleares han sido 39.154 en julio, cifra que supone un descenso del 14% respecto al mismo mes del año pasado, con 6.376 parados menos, pero un incremento del 0,74% en comparación con el mes anterior, con 288 parados más.

2.000 jóvenes en el SEPE más que en junio

Otro de los datos que preocupan es que, en julio, se firmaron algo más de 1,9 millones de contratos. Pero supone un descenso de casi el 8% respecto al número de contratos firmados en junio, a pesar de que se sitúa un 10,25% por encima de los firmados hace un año. Esto significa que el ritmo de los contratos en tasa interanual se empieza a ralentizar con el dato más bajo de todo el año.

Además, el descenso en el número de desempleados menores de 25 años también se está ralentizando. En concreto, en julio había inscritos en el SEPE 253.000 jóvenes, 34.000 menos que en el mismo mes del año anterior, pero 2.000 más que en el mes de junio.

Sólo 10.000 empleos fuera del sector servicios

Desde 2010, el paro siempre bajó con más fuerza en julio, llegando a máximos en 2015 (74.000) y 2016 (84.000). Este año, el descenso se quedó en menos de una tercera parte.

Buena parte de la caída del desempleo se concentra en los servicios, como consecuencia de la contratación en la hostelería y la restauración vinculada al verano. Este sector, el más importante de la economía española, vio como abandonaban las listas del paro más de 17.600 personas. Por tanto, solo unos 10.000 de los nuevos empleos no han sido en este segmento.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··