Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las eléctricas, sorprendidas y asustadas por la decisión de no subir la tarifa de la luz: acusan al Gobierno de traicionar el decreto aprobado el año pasado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las grandes compañías eléctricas dan su respuesta al Gobierno ante el pacto energético del PP y el PSOE que plantea una suspensión de la subida de la luz en julio. El acuerdo de no aumentar el 4% la tarifa eléctrica cayó como un jarro de agua fría entre las compañías. Se enteraron por la prensa y a día de hoy señalan que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos.

Fuentes afectadas han explicado a El Confidencial Digital que, con esta “decisión política”, el Gobierno está incumpliendo la ley. Recuerdan que hace un año el PSOE aprobó un decreto para racionalizar la subida de tarifas que ahora “está incumpliendo”.

Endesa, la compañía eléctrica presidida por Borja Prado, pide al Gobierno “una revisión total del sistema” y recuerda que “si la tarifa está por debajo del coste se pierde dinero”. Para esta firma, “todo esto es insostenible”. La postura de Endesa se ha ido endureciendo en los últimos días. Esta misma semana, el presidente criticó las primas a las renovables.

Borja Prado afirmó que “el actual sistema de primas a las renovables (6.214 millones en 2009 que van al recibo de la luz), no sólo encarece innecesariamente el coste medio del kilovatio, que acaba en fuertes incrementos en la factura a los clientes, sino que, además, provoca distorsiones en el sistema”.

Expertos del sector coinciden con la postura de Prado y sancionan que “si queremos un país con renovables tenemos que asumir que hay que pagarlas”.

Iberdrola muestra su perplejidad ante el acuerdo del jueves y reconoce que “la noticia nos cogió por sorpresa tanto a nosotros, como a los políticos y al propio presidente de la patronal”.

Precisamente, Pedro Rivero, presidente de Unesa, que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC energía y E.ON España calificó la decisión de “muy grave”.

Gas natural Fenosa, por su parte, está satisfecha con el pacto porque “indica que el Gobierno se ha dado cuenta de que el sistema actual no funciona”. Esta firma pide al Ejecutivo una renovación rápida del sistema: “hay que buscar una solución urgente para solucionar este problema lo antes posible”.

El conjunto de estas eléctricas señalan que existe un gran problema con el déficit de tarifa. Endesa recuerda que estas subidas no son para obtener beneficios porque “la tarifa actual no cubre los costes”. Esta compañía tiene un déficit mensual de 150 millones mensuales. Con la subida, indican, este déficit aumentará.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·