Lunes 20/11/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los grandes empresarios están muy enfadados con la prensa. Le acusan de magnificar los problemas del país y eso les impide vender la ‘marca España’ en el extranjero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes empresarios españoles están hartos de la prensa nacional. Se quejan en privado de que los medios magnifican los problemas de España, mientras que apenas destacan las noticias positivas, y eso les complica enormemente 'vender' la solvencia del país ante inversores extranjeros.

“Es muy complicado generar confianza en España ante los inversores internacionales con tanto ruido”. Es, literalmente, la amarga queja del presidente de una gran empresa del Ibex con el que ha conversado El Confidencial Digital.

Pero el enfado lo comparten también otros altos directivos del país, la mayoría de ellos pertenecientes al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobby que reúne a las 17 compañías punteras del país liderado por César Alierta: afirman en privado que “se sienten solos” en la defensa de la economía española cuando viajan al extranjero.

Concretamente, estos 'empresarios VIP' se encuentran ahora inmersos en un 'road show' por las 25 capitales financieras más importantes (Nueva York, Londres, Berlín, Tokio...) dirigido a exponer y destacar las fortalezas de España como país para invertir.

Magnifican los problemas

Según fuentes empresariales de alto nivel consultadas, los grandes patrones están hartos de que los datos negativos sean magnificados en las portadas y páginas de los periódicos. Saben que tienen eco en los medios extranjeros y que son leídos por potenciales inversores de todo el mundo. A la vez –se quejan- las noticias positivas se minimizan.

Su diagnóstico es que, con esa actuación, contribuyen enormemente a incrementar la sensación de malestar que existe en España por las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno. Y también generan en el exterior una gran desconfianza sobre el país, al dibujar un panorama más demoledor que el real.

La corrupción

Creen también que las continuas informaciones sobre corrupción, ampliamente destacadas, no ayudan a sacar al país de la crisis.

Ponen como ejemplo las reiteradas noticias que se publican en prensa sobre asuntos como Luis Bárcenas y sobre Iñaki Urdangarín. Consideran que ambos escándalos han de aparecer en los periódicos, por supuesto, pero dentro de unos límites.

Destacar también los datos positivos

La prensa tiene que hablar de lo que se está haciendo bien en el país, ya que es la única manera de generar confianza fuera”, lamenta el citado presidente de una gran empresa del Ibex, en conversación con ECD, miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad y que está participando personalmente en el ‘road show’ por todo el mundo para vender la ‘marca España’.

Los grandes empresarios se quejan de que los medios de comunicación nacionales no destacan, por ejemplo, que el valor de las exportaciones se sitúa un 26% por encima del nivel previo a la crisis, o que España ha sido el país desarrollado que menos cuota de mercado mundial ha perdido a favor de los emergentes entre 2009 y 2011.

También están poniendo en valor durante su gira internacional que una de las mayores fortalezas del país es que el porcentaje de población cualificada, o sea con educación superior (32%), es uno de los más elevados de Europa y se sitúa por delante de Alemania y Francia.

Tampoco creen que se deba pasar por alto que España se encuentra en una posición geoestratégica clave para acceder a mercados de gran potencial como los de América Latina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·