Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Despachos de abogados llevan semanas asesorando

120 empresas están listas para abandonar Cataluña en 24 horas

Tienen redactados planes de contingencia que contemplan un cambio de domicilio social sin necesidad de reformar los estatutos y con la simple aprobación del consejo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mundo económico viene advirtiendo desde hace tiempo de que el incremento del desafío soberanista en Cataluña ha provocado un parón del consumo. Este hecho está teniendo un efecto en la economía y se une al aplazamiento de inversiones. Varias empresas con sede en la región están listas también ahora para una salida en 24 horas.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Las matrices de grandes compañías extranjeras con filiales radicadas en Cataluña son las que, principalmente, están trabajando en planes de contingencia para trasladarse a otras regiones españolas en el caso de que la independencia se hiciese efectiva.

El objetivo más importante es tratar de quedarse desconectadas el menor tiempo posible, tanto del mercado español como del comunitario.

Por ello, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los movimientos, alrededor de 120 empresas tienen prácticamente listos estos planes, especialmente en lo que se refiere a un cambio de su domicilio social.

Activar una salida de Cataluña en 24 horas

Así las cosas, la mayoría de las estrategias se centran en un eventual traslado de sede, así como en diferentes fórmulas de deslocalización de negocios. La mayoría de ellas se decantan por establecerse en Madrid.

El proceso resulta menos complejo desde el año 2014. Tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital se estableció entonces que, “salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”.

Esto supone que el consejo es libre de tomar la decisión cuando lo considere oportuno, sin necesidad de tener que someter el cambio a la aprobación de la junta general de accionistas.

Despachos de abogados diseñan los planes de traslado

Según fuentes conocedoras de la situación, consultadas por ECD, los consultas de estas compañías a despachos de abogados especializados en el mundo de los negocios se han intensificado a la vuelta del verano.

Las empresas acuden inquietas a sus asesores porque admiten enfrentarse a un “escenario incierto” (salida de la zona euro, problemas de aduanas, rechazo del resto de España, etc.).

Han acelerado e incrementado notablemente las reuniones de la dirección con los máximos responsables de los departamentos de Recursos Humanos para diseñar una operación de traslado de su sede corporativa.

En este aspecto, los mayores problemas vienen planteados por los límites que establece el Estatuto de los Trabajadores a la movilidad geográfica de las plantillas.

500 empresas abandonaron Cataluña por el 9-N

Durante los meses previos al referéndum independentista del 9-N, entre enero y noviembre de 2014, más de 500 compañías decidieron abandonar Cataluña para instalarse en la Comunidad de Madrid. El trasvase se intensificó desde que Artur Mas anunció la voluntad de convocar una consulta hasta su celebración.

Ese periodo coincide con los meses de mayor incertidumbre en la región por el proceso independentista, es decir, desde que Mas anunció la intención de convocar una consulta a finales de 2013 hasta su celebración definitiva el 9 de noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·