Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy reclamó el sábado que no se fueran más compañías ni depósitos

La fuga de empresas de Cataluña cae un 65% tras la activación del 155

El lunes se registraron 92 traslados frente a los 268 del jueves, la jornada récord en la que Puigdemont amenazó por carta al Gobierno con declarar la independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Comienza a detectarse una cierta ralentización en la fuga de empresas de Cataluña. Desde el récord del pasado jueves, el día que Puigdemont amenazó por carta a Rajoy con la declaración de independencia en el Parlament, hasta este lunes, el número de compañías que ha trasladado su sede por la deriva secesionista ha descendido en 176.

Mariano Rajoy explica las medidas en el marco del artículo 155. Mariano Rajoy explica las medidas en el marco del artículo 155.

Mariano Rajoy insistió el pasado sábado en que cesara la fuga de empresas y de depósitos fuera de Cataluña. “Pido que no se vayan más empresas ni se vayan más depósitos. Creo que podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin más daño para nadie”.

Fue la petición que lanzó el presidente durante la presentación del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros extraordinario para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Anunció que supone “la asunción de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía por el Gobierno de la Nación” con carácter provisional.

Se ralentiza la fuga de empresas

La salida de empresas de Cataluña continuó este lunes, con un total de 92, lo que eleva la cifra de traslados hasta las 1.394 compañías desde el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia, según los últimos datos facilitados este martes por el Colegio de Registradores de España.

Sin embargo, si comienza a observarse a partir del arranque de esta semana una cierta ralentización de esta fuga de compañías, con una caída del 65% con respecto a la jornada del pasado jueves, 19 de octubre, cuando salieron de Cataluña un total de 268 empresas, convirtiéndose en la mayor cantidad en un día de estas últimas semanas.

La evolución comenzó a moderarse el pasado viernes 20, con un total de 117 salidas, antes de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la aplicación del artículo 155.

Aun así, la fuga de empresas continuaba a un ritmo considerable sin que el anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución hubiera frenado la sangría.

Ese viernes salieron otras 117 empresas, pese a que el Gobierno ya había convocado un Consejo de Ministros extraordinario al día siguiente para activar la intervención de Cataluña. No evitó nuevas salidas, pero la cifra se redujo a más de la mitad que las del día anterior.

En cualquier caso, el viernes se registró el segundo peor dato desde que el pasado día 10 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la declaración de la independencia y su suspensión para abrir “un diálogo”.

Un goteo incesante de salidas desde el 1-O

El goteo de salidas de empresas de Cataluña ha sido incesante desde el 1 de octubre. Entre el día 2 y el 9 registraron el traslado de sus sedes 219 empresas. Sólo el 10 de octubre la cifra fue de 177 sociedades y el día 11 ascendió a 155.

Las cifras se moderaron después de la festividad del Pilar: el viernes 13 de octubre fueron 81 las compañías que decidieron cambiar su domicilio social y el lunes 16 fueron 68.

La cifra volvió a subir el martes y miércoles de la semana pasada, al incorporarse 105 y 112 empresas, respectivamente, a la salida de Cataluña, con lo que el total hasta el día 18 ascendía a 917.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··