Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Preparan acciones en toda España

Los ganaderos le montan un boicot a Nestlé por el precio de la leche

Productores de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria se están organizando para denunciar que les paga por debajo del coste de elaboración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pulso de los ganaderos a Nestlé. La Organización de Productores de Leche (OPL) denuncia, por segunda vez, la bajada del precio de la leche por parte de la compañía. Pero ahora sopesa dar un paso más allá y se organiza para llevar cabo medidas de presión más duras, como promover un boicot a sus productos a nivel nacional. La empresa está abierta a negociar.

Fábrica de Nestlé. Fábrica de Nestlé.

Desde la organización ya se advirtió, en el mes de febrero, de la bajada de la multinacional francesa a los ganaderos. Empezó a ser efectiva desde el 1 de abril. Calculan el descenso de unos 36 euros por tonelada, es decir pasaron de pagar a un ganadero medio (que produce unos 5.000 litros) de 0,355 euros por litro a 0,318 en el pasado mes.

“Nestlé pasa así, de ser una de las empresas que mejor pagaba a los ganaderos, a ser una de las industrias que ha pasado, a partir de abril, a tener el precio más bajo. Cada ganadero que produce 5.000 litros, ha pasado a cobrar este mes 5.500 euros menos, entrando así en una situación de pérdida”, lamentan. Además, recuerdan que se estima que el coste de producción en España está entre los 0,32  y los 0,33 euros.

Promover un boicot a sus productos a nivel nacional

La OPL ha instado a Nestlé a “recapacitar, ser coherente en sus decisiones, a retribuir a sus ganaderos como se merecen, más aún cuando esta empresa da un gran valor añadido a los productos que fabrica con esa leche que ahora quiere llevarse a precio de ganga”.

Insisten en que les gustaría ver “una respuesta acorde con su estatus de líder del mercado de la alimentación” y que “de no ser así, desde esta organización, se plantea promover un campaña en las redes sociales de boicot a sus productos”.

Nestlé está abierta a negociar con los ganaderos

Por su parte, desde Nestlé no comparten la visión que dibujan los ganaderos. La compañía asegura que el precio establecido no será esta vez uno de los más bajos del mercado. Reconoce el descenso con respecto al cierre del periodo anterior, en el mes de marzo, pero recuerda que el precio es superior ahora que al comienzo del ejercicio, en abril del año pasado.

Además, destaca que el precio puede ir oscilando a lo largo de los próximos doce meses porque Nestlé no tiene vocación de estar nunca por debajo, sino por encima de media.

Por el momento, en la empresa confirman que no ha habido una contrapropuesta a los ganaderos, pero se muestra abierta a negociar.

Los productores responden que con esta bajada, “Nestlé propiciará una crisis entre sus ganaderos, que les hará poner en tela de juicio su viabilidad, ya que semeja que simplemente pretenden que la multinacional engrose más sus cuentas, a costa de la ruina de nuestros ganaderos”.

Explican, por último, que estas últimas semanas, los precios del sector lácteo han experimentado un ligero ascenso a nivel internacional, en países como por ejemplo Francia u Holanda, que doblan la producción al consumo ya tienen unos precios mucho más altos que España, por ello –dicen- “parece una broma que una empresa del calado de la Nestlé plantee ahora esta bajada”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··