Viernes 20/07/2018. Actualizado 13:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Dos razones clave explican la firma de la operación con esta entidad

Lo que no se ha contado de la hipoteca del chalet de Pablo Iglesias con Caja de Ingenieros

La elección final se ha llevado con extremo cuidado para mitigar el escándalo. Descartó a última hora una propuesta de ING Direct, el banco del líder de Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias e Irene Montero han desvelado este jueves las condiciones en las que han firmado la hipoteca para su nuevo chalet unifamiliar en la sierra de Madrid: 540.000 euros solicitados a la Caja de Ingenieros, que la entidad les permitirá devolver durante los próximos 30 años con una cuota de unos 1.600 euros mensuales. Pero hay dos razones clave en la elección de esta caja.

Pablo Iglesias Pablo Iglesias Flickr

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a los dos dirigentes del partido morado, la elección de esta entidad para formalizar la operación no ha sido casual y pretende ser utilizada ahora para calmar a los simpatizantes de Podemos: Iglesias pone a Caja de Ingenieros como “ejemplo antidesahucios”.

En efecto, se han asegurado de que la entidad nunca ha desahuciado a ningún cliente particular, “sólo a alguna empresa”.

No obstante, en ámbitos próximos a Iglesias y Montero reconocen que “tampoco es que Caja de Ingenieros se haya tenido que enfrentar muchas veces a un deshaucio”.

Según explican fuentes financieras, la entidad no desahucia por política y para ser cliente hay que ser socio cooperativista. Cuenta con más de 160.000 socios y obtuvo un beneficio de 12,2 millones de euros en 2017. La entidad se hizo muy popular al decidir no sacar la sede de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre pasado.

Miles de empresas y, sobre todo, CaixaBank y el Banco Sabadell, trasladaron sus cuarteles generales fuera del territorio catalán para protegerse ante una hipotética salida del euro. Pero Caja de Ingenieros afirmó que la decisión de sus socios fue quedarse.

No se le han inyectado ayudas públicas

En el entorno de los líderes de Podemos revelan a ECD otro dato que ha resultado decisivo para la elección de esta entidad por parte de Iglesias y Montero.

Las cooperativas de crédito, a las que pertenece Caja de Ingenieros, no han necesitado ayudas públicas durante la crisis. En cambio, sí han contribuido a alimentar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del que se han beneficiado entidades que han atravesado graves problemas, como Bankia o Catalunya Caixa.

Un modelo basado en “servir al cliente”

En la decisión, a sabiendas de la polémica que se iba a desatar por recurrir a una entidad financiera para la compra de un chalet en la sierra, Pablo Iglesias e Irene Montero también han tenido en cuenta el “diferente modelo de hacer banca” de Caja de Ingenieros. Consideran que su acción se basa, principalmente, en el “servicio al cliente”.

Destacan también que la entidad no ha despedido personal durante la crisis, ni ha cerrado oficinas, como sí ha hecho el resto del sector financiero en España.

Fuentes financieras explican a ECD que Caja de Ingenieros ha duplicado prácticamente el número de oficinas durante los años de la crisis, hasta las 27 actuales. Manejan un volumen de negocio medio de unos 200 millones de euros cada sucursal, con un equipo “altamente comprometido” de más de 400 personas.

Los propios directivos de la entidad han destacado también que el objetivo principal de Caja de Ingenieros “no es el lucro y que su modelo de negocio es local y sectorial”.

En la cúpula de Podemos se destaca que la entidad ha salido reforzada de la crisis gracias a la prudencia con la que han actuado estos años, que les ha permitido mantener una “reputación intachable” de la que “pueden estar orgullosos”.

Además, resaltan en el sector, Caja de Ingenieros ha buscado la seguridad para sus socios. No ha concedido créditos al sector promotor y ha concedido hipotecas prudentes, con sólo el 80% del valor de tasación y sin cláusulas suelo ni comisiones a clientes particulares.

Descartó una propuesta de ING, su banco

Anteriormente, la pareja también había solicitado una propuesta a ING, el banco del líder de Podemos. Según consta en la web del partido, Pablo Iglesias declaró en 2016 declaró en 2016 tener en el banco 113.294,77 euros en una cuenta de ING, 7.543 euros en otra y 1.059 euros y otros 858 euros en otras dos, todas ellas de la entidad holandesa.

“Mis cuentas están en ING porque no tengo noticia de que haya desahuciado a nadie”, aseguró en 2015 Pablo Iglesias en una entrevista en Antena 3. Una afirmación que no sorprendió entonces. Podemos se había situado como el abanderado de quitas a las hipotecas y paralizaciones de desahucios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··