Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ministerio sigue considerando ilegales las primas de terceros

Los inspectores de Hacienda tienen orden de rastrear las cuentas bancarias de clubes y futbolistas para detectar maletines

La Agencia Tributaria ha dado instrucciones de que vigilen cualquier movimiento extraño en las finanzas de los equipos que se juegan títulos, ascensos y descensos en el final de Liga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda será implacable con las primas en el final del Campeonato Nacional de Liga de fútbol. Los inspectores han recibido orden de realizar un seguimiento exhaustivo de los movimientos en las cuentas bancarias de clubes y plantillas en las próximas semanas. Sigue considerando que se incurre en fraude fiscal si no se declaran los incentivos recibidos por ganar.

Estadio Martínez Valero de Elche. Estadio Martínez Valero de Elche.

Todos los equipos de Primera y Segunda División están preparando sus partidos como si este fin de semana fueran a disputar la penúltima jornada de Liga. Será definitivamente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional quien decida, en principio este jueves, si el paro es legal o ilegal.

Sea cuando sea, en el momento en el que se disputen las dos últimas jornadas que restan para terminar el campeonato de Liga, Hacienda no va a aceptar las primas a terceros de los clubes por ganar.

En el ministerio recuerdan que están prohibidas por el Reglamento General de la Federación Española de Fútbol y, aunque la Agencia Tributaria no entra en su legalidad deportiva, considera que incurren en fraude si no son declaradas por quienes las reciban.

Rechaza, por tanto, los famosos “maletines” que puedan circular para influir en las últimas jornadas de Liga en Primera y Segunda División. Y como tal, serán perseguidos con firmeza por los inspectores.

Los futbolistas proponen cobrar por ganar

Tal y cómo se contó en ECD, una de las propuestas de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), incluida en las negociaciones para poner fin a la huelga, convocada en primer lugar por el reparto de los derechos de explotación del fútbol ligados a la televisión aprobados por el Gobierno, es que se regularicen estos incentivos. Los jugadores están dispuestos a tributar por esas cantidades.

Hasta el momento, la medida no ha sido aceptada por la Liga de Fútbol Profesional, ni por el Consejo Superior de Deportes. De hecho, los dos organismos, a través de sus representantes, han rechazado esta posibilidad, planteada por el sindicato de futbolistas.

Además, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, se muestra partidario, en contacto con los técnicos de la Agencia Tributaria, de impulsar actuaciones que persigan y sancionen las primas a terceros en este final de Liga.

Sanciones de 3.000 euros por cobrar

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro han dado ya instrucciones expresas a los inspectores de Hacienda para que, en los próximos días, y una vez concluido el campeonato, rastreen en las cuentas de los clubes y de las plantillas movimientos extraños que apunten al posible cobro de maletines por ganar o perder un partido decisivo para ganar títulos y para ascensos y descensos.

El objetivo, explican, es detectar si un equipo o un futbolista han recibido algún tipo de incentivo encubierto durante las últimas jornadas del campeonato.

En caso de que se descubran cobros irregulares, el club o el jugador tendrá que responder ante Hacienda por no declarar esa donación. Y deberán hacer frente a una sanción económica de 3.000 euros contemplada en el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol.

13 equipos con su futuro en juego

El título de Liga se encuentra todavía sin decidir, a pesar que esté prácticamente decantado del lado del F.C Barcelona, con 90 puntos, frente a los 86 del Real Madrid.

También está aún en juego la cuarta plaza, que da acceso a la Liga de Campeones y por la que luchan Valencia (73) y Sevilla (70). Lo mismo la séptima, que permite clasificarse para la Europa League, con Málaga (50), Athletic y Espanyol (49), Celta (46) e incluso Rayo (46) compitiendo.

Mientras, Éibar, Granada y Deportivo (31), Almería (32), Getafe y Levante (36 puntos) pelean por evitar el descenso, pues sólo el Córdoba es ya matemáticamente equipo de Segunda División.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·