Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Han optado por instalarse en Madrid más que en Barcelona

Cinco mil magnates chinos y rusos han conseguido el permiso de residencia en España por traer 3.000 millones

La mayoría son profesionales altamente cualificados que han establecido su negocio en el país y han creado más de 12.000 empleos. Sólo un 10% lo ha obtenido por comprar una vivienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La promesa de conceder permisos de residencia a los extranjeros que inviertan en España arroja ya los primeros resultados. El Gobierno ha concedido más de 5.000 visados a millonarios rusos y chinos. Casi el 60% corresponde a profesionales altamente cualificados que han establecido su negocio en el país. Se sitúa muy por encima (10%) de los que han decidido comprar una vivienda.


El edificio España, que ha sido adquirido por el empresario más rico de China. El edificio España, que ha sido adquirido por el empresario más rico de China.

Según ha conocido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, esta normativa incluida en la Ley de Emprendedores ha conseguido atraer a España unos 3.000 millones de euros, de ciudadanos chinos y rusos, principalmente.

Desde que entró en vigor la normativa hace 15 meses, los visados se han repartido de la siguiente manera: 3.120 han recaído en inmigrantes altamente cualificados, que han presentado planes de negocio para invertir en España.

Otros 530 han correspondido a inversores (490 optaron por inmuebles, 29 por la compra de acciones y 12 por actividades calificadas de interés general). El resto han sido concedidos a familiares directos de estos ‘millonarios’, quienes también tienen derecho al visado a cambio de la inversión.

Profesionales altamente cualificados

Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, a los que ha tenido acceso ECD, un 60% de los permisos emitidos (3.120 de los 5.580) corresponden a esos profesionales que van a establecer un proyecto empresarial en el país. Pero también se trata de trabajadores de empresas extranjeras, especialmente norteamericanas, que han sido trasladados a España dentro sus planes de expansión.

Estos inversores proceden de China (el 11,8% de las autorizaciones emitidas), seguido de EEUU (9,9%), Venezuela (9,8%), Rusia (6,9%), México (6,9%), India (6,7%), Brasil (6,1%), Colombia (5,7%), Argentina (5.3%) y Corea del Sur (3,3%).

Creación de 12.585 puestos de trabajo

En los planes de negocio que han presentado ya ante la Secretaría de Estado de Comercio se recoge también la creación de 12.685 puestos de trabajos para llevar a cabo su actividad, correspondiendo 8.581 a empleo directo y 4.104 a indirecto.

Madrid y Barcelona son las provincias que han absorbido casi dos terceras partes de las inversiones. Sin embargo, la capital de España ha sido elegida como destino final por el doble de ‘millonarios’: ha acogido el 40,7% del total de la inversión, frente al 20% que se ha quedado en la ciudad catalana.

Solo un 10% optó por la compra de viviendas

Los datos del informe al que ha tenido acceso ECD ponen de manifiesto que, a pesar de lo que se estimaba inicialmente, solo el 10% de las autorizaciones de residencia emitidas desde septiembre de 2013, cuando entró en vigor la ley, se deben a la adquisición de viviendas en España.

Las nacionalidades que destacan en la compra de inmuebles son la rusa y la china. Representan el 68,8% del total de los visados emitidos para esta categoría (34,5 % rusa y 34,3% china).

Les siguen por orden de importancia, los ciudadanos procedentes de Ucrania (2,9%), Egipto (2,7%), Líbano (2,2%) y Venezuela (2,0%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··