Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda dejará de recaudar 1.500 millones

Cinco millones de españoles que ganan menos de 12.450 euros tendrán rebaja del IRPF al 18%... con permiso de Bruselas

Se aplicará en enero de 2018, año preelectoral. Luis de Guindos negocia con la UE para evitar un rapapolvo a España como el de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda trabaja discretamente en un plan para reducir el IRPF a las rentas más bajas a partir de 2018. Alrededor de 5 millones de españoles serán los más beneficiados por esta rebaja. La medida está siendo pactada con Bruselas por Luis de Guindos, porque Rajoy no quiere más rapapolvos de la Comisión Europea por incumplimiento del déficit, como el sufrido en 2015.

Mariano Rajoy, en una cumbre europea en Bruselas. Mariano Rajoy, en una cumbre europea en Bruselas.

Este planteamiento supone un cambio de postura del Gobierno. Hasta hace dos semanas, el ministro de Hacienda aplazaba esa reducción del IRPF hasta 2019, cuando se celebran elecciones locales en España y, con toda probabilidad, también generales.

Descartaba totalmente una rebaja el próximo año por “no disponer de margen”, y aseguraba también que “las reformas tributarias siempre se hacen al final de legislatura” y que “quería tener zanahorias para la negociación”.

Ciudadanos se planta

Una semana después, Ciudadanos condicionó su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno bajara los impuestos en 2018.

Así las cosas, Montoro ha reconocido que Hacienda está trabajando “en identificar algunas deducciones y en estudiar los márgenes del IRPF para acometer una rebaja fiscal en 2018, siempre que no afecte al déficit público”.

Ha adelantado que este análisis se encuentra en un momento “muy prematuro” y que no puede concretar “nada”.

Negociaciones de Luis de Guindos en Bruselas

Sin embargo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital en fuentes conocedoras de las negociaciones, Mariano Rajoy ha encargado a Luis de Guindos sondear una propuesta de rebaja fiscal concreta con las autoridades económicas de Bruselas.

Hay que recordar que España se encuentra aún dentro del Procedimiento de Déficit Excesivo. El desequilibrio de las finanzas públicas es superior al 3% del PIB y lo seguirá siendo a finales de este año.

Después, existe también el compromiso con la UE de situar el déficit en el 2,2% al finalizar el ejercicio presupuestario de 2018.

Rebaja del IRPF a los que ganan menos de 12.450 euros

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno ha planteado a Bruselas que la reducción del IRPF se concentre en las rentas más bajas, y que esta vez no sea generalizada para los bolsillos de los 20 millones de contribuyentes españoles.

En concreto, la propuesta con la que trabaja ahora el Ejecutivo es reducir el marginal de las rentas inferiores a 12.450 euros anuales. Así, la medida se apreciaría menos a medida que esos ingresos crecieran, hasta provocar una rebaja casi inapreciable para tramos superiores a los 60.000 euros. Se trata de intentar suavizar el impacto recaudatorio.

Este tipo mínimo afecta a todos los ciudadanos, de rentas altas y bajas, porque es el que grava el primer tramo de ingresos de todos los contribuyentes. Pero la rebaja que se planea impactará especialmente sobre alrededor de cinco millones de españoles más desfavorecidos.

El marginal en ese tramo de rentas más bajas caería por primera vez en España del 19%, hasta situarse en el 18%, a partir del próximo mes de enero. Supone una rebaja de un punto con respecto al nivel actual. Esa cifra contrasta con la establecida en 2012, cuando el Gobierno de Rajoy, por la necesidad urgente de reducir el déficit, la situó en el 24,75% desde el 24% precedente.

En este escenario, los cálculos de Hacienda estiman que el coste de la medida será de unos 1.500 millones menos de recaudación. Hay que tener también en cuenta que los que ingresan menos de 12.000 euros al año, es decir, casi 1,5 millones de españoles, ya están exentos del pago del IRPF.

El aval de la recaudación por la reforma de Sociedades

Fuentes conocedoras de las cifras explican a ECD que los datos que maneja el Gobierno, a estas alturas del ejercicio, muestran un lento ritmo de reducción del déficit. Sin embargo, Hacienda sí ha detectado un incremento de la recaudación por IVA, de casi 200 millones con respecto al mismo periodo del año pasado. Se atribuye a la recuperación del consumo.

Otro de los tributos que está registrando mejores niveles de recaudación que en 2016 es Sociedades. La reforma de este impuesto, que ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, ha permitido recaudar 1.000 millones más de lo previsto.

En Hacienda reconocen que esas dos magnitudes podrían otorgar un “cierto margen presupuestario”para afrontar esa rebaja del IRPF que Ciudadanos ha puesto como condición para apoyar los Presupuestos del año que viene. Es también el “aval recaudatorio” que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea para obtener su visto bueno.

No quiere más rapapolvos por incumplir el déficit

En el equipo económico argumentan a ECD los motivo de haber solicitado a Bruselas permiso para incluir esta rebaja fiscal en los próximos Presupuestos.

Explican que Rajoy es consciente de que España no puede bajar la guardia y debe seguir haciendo los deberes y que, pese a que los últimos indicadores de crecimiento le favorecen, no está dispuesto a que Bruselas le vuelva a reprender en público y le advierta de que existe el riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 2,2% al que se comprometió para 2018.

Considera que el coste de credibilidad para la economía española sería muy elevado, después de lo ocurrido en el ejercicio 2015, ya que supondría una sensible pérdida de confianza ante los mercados y ante los demás socios de la Unión Europea.

En aquel momento, Bruselas avisó al Gobierno de que incumpliría el déficit por haber aprobado una “agresiva bajada de impuestos”, en pleno año electoral. En efecto, España registró un desvío presupuestario de casi un punto: del 4,2% comprometido al 5,16.

Ese incumplimiento amenazó a España durante meses con una multa y la congelación de fondos comunitarios, si bien al final pudo esquivarla. Pero ahora el Ejecutivo tiene claro que no correría la misma suerte y se niega a asumir tales riesgos a pocos de meses de abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo, al que le tiene sometido la Comisión Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·