Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los 20 minutos diarios que dedica cada español a borrar ‘spam’ le cuestan a su empresa 180 euros al año. Más gasto si el ‘bombardeado’ es un directivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un estudio de reciente publicación revela que los trabajadores españoles emplean de media unos veinte minutos diarios a borra el correo electrónico no deseado o ‘spam’. Pues bien, esta ‘dedicación cotidiana’ le supone a las empresas españolas un coste anual de más de 180 euros por trabajador.

Cada trabajador español necesita una media entre 15 y 20 minutos diarios para eliminar el ‘spam’de su buzón, es decir aproximadamente un 3,64% de su jornada laboral”. Los datos, recogidos por la Agencia Española de Protección de Datos, has servido de base al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para la elaboración de su último informe sobre el impacto económico y social que el correo no deseado tiene en las cuentas de las empresas nacionales.

El tiempo dedicado suele ser directamente proporcional al puesto”, ya que “directivos y ejecutivos suelen estar más expuestos este tipo de ‘ataques’” puesto que no sólo reciben estos correos en su PC, sino también a través de otros dispositivos que no suelen estar al alcance de cualquier trabajador, como la Blackberry o Itouch”, concretan técnicos de Informática a El Confidencial Digital

Asimismo, “no es lo mismo trabajar en una firma tecnológica o en un medio de comunicación que en cualquier industria”. “Los funcionarios suelen sertambién un colectivo con alta exposición a este tipo de correos”, añaden estas mismas fuentes.

Aunque es complicado medir el impacto económico real de estas prácticas, “las estimaciones sobre el coste en términos de productividad son bastante acertadas”. Expertos en seguridad informática matizan a ECD  que estos cálculos varían en función del número de empleados que la compañía tenga en nómina, el sector al que pertenezca y el nivel de responsabilidad que ostente el empleado en función.

Aunque no se habla de “números redondos”, en el ámbito financiero se tiene en cuenta que el coste laboral por empleado en términos netos fue de 26.360 euros en el año 2006, y que, tres años después “no ha variado mucho”.

Con estas aproximaciones, las pérdidas por productividad de los empleadosse puede situaren 165€ al año por trabajador que utiliza habitualmente el correo electrónico en su puesto de trabajo. Si se considera esta cifra para el año 2007, el las pérdidas representan 179€ al año por trabajador y algo más de 180 euros si hablamos de 2009.

Otra cosa son los costes indirectos o asociados”, apuntan desde una conocida consultora de seguridad informática. Hacen especial hincapié en el incremento significativo que se ha registrado en los últimos dos años del volumen de spam, que a día de hoy, se sitúa cerca del 80% del total de correos que circulan por Internet.

Estas cifras exigen inversiones en infraestructuras de soporte, almacenamientos con mayor capacidad, además de en actualización de los sistemas informáticos, servidores de correo más potentes, etc. concluyen los autores de este estudio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·