Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Perciben 426 euros

Los parados de larga duración tendrán que esperar un mes más para cobrar la Renta de Inserción

El Ministerio de Empleo ‘cuela’ en un Real Decreto de final de año una disposición que les exige acreditar que están buscando trabajo durante treinta días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Boletín Oficial del Estado del pasado día 20 de diciembre escondía una ‘trampa’ para los desempleados de larga duración. A partir de ahora, los receptores de la Renta Activa de Inserción deberán acreditar que se encuentran buscando trabajo, por lo que tardarán un mes más en percibir este subsidio. La medida afecta a los más desfavorecidos.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

La Renta Activa de Inserción, o RAI, es un subsidio de 426 euros que perciben los parados mayores de 45 años y que llevan varios años sin encontrar un puesto de trabajo. No es contributiva, a diferencia de la prestación por desempleo, pero el Gobierno ha decidido mantenerla para este colectivo, uno de los que peor lo está pasando.

En total, según datos del Ministerio de Empleo, son 267.189 personas las que, en este 2014, han percibido el RAI, una cifra que supone un 7,5% más que en 2013, de los que 248.620 eran españoles. La cifra no para de aumentar. En dos años ha crecido en alrededor de 35.000 desempleados.

En una disposición final

El Ministerio de Empleo decidió aprobar el pasado día 20 una disposición que modifica el “Real Decreto 1368/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el "programa de Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo”.

Esta disposición se encuentra incluida en la página 15, la penúltima, del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, y que aprobó ese mismo viernes el consejo de ministros.

El ministerio que dirige Fátima Báñez, por tanto, introduce la siguiente novedad: “En el momento de la solicitud se deberá acreditar haber realizado durante el periodo de inscripción antes indicado acciones de búsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente”.

Es decir, para percibir el RAI, el parado de larga duración deberá documentar que ha buscado trabajo durante un mes, por lo que se retrasa durante ese periodo de tiempo la recepción de este subsidio. Esta acreditación podrá realizarse, por ejemplo, sellando el currículum en dos oficinas de trabajo temporal.

Un mes más

Hasta ahora, el parado recibía los 426 euros el RAI durante once meses consecutivos. Tras un año en paro, podía volver a percibir esta renta hasta en tres ocasiones no consecutivas. Ahora, ese periodo para poder beneficiarse del subsidio se amplía, con dicha modificación legal, un mes.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital critican que este cambio legislativo se haya realizado “de tapadillo”, en la página 15, la penúltima, de un Real Decreto. Vaticinan que, a partir de las próximas semanas, los parados de larga duración que acudan a las oficinas de empleo a cobrar el RAI se encontrarán con esta “sorpresa”. Los sindidatos no han mostrado su disconformidad con esta medida.

En total, el RAI supone el 11% del presupuesto del Ministerio de Empleo destinado a prestaciones por desempleo y subsidios. Según los datos de noviembre de 2014, este subsidio para parados de larga duración supone para el Ejecutivo 112.459.000 de euros

A lo largo de este año, se han dado de alta en el RAI 49.761 nuevos parados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··