Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Así se hará el rescate: petición de una línea de crédito preventiva al Fondo de Rescate Europeo para que el BCE compre deuda pero sin llegar a utilizar el dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno desgranó los detalles del rescate que está perfilando a los corresponsales en Madrid de New York Times, The Wall Street Journal y Financial Times. Estos fueron los detalles concretos que los altos cargos de Economía trasladaron a los periodistas sobre el plan que ultima España.

-- El Gobierno está listo para pedir la ayuda al Banco Central Europeo: El equipo de Luis de Guindos admitió “estar preparado” para solicitar la ayuda. Destacó a los corresponsales extranjeros que España no necesita dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate europeo).

-- España va a pedir una línea de crédito para activar las compras del BCE: El Gobierno reconoció que España “se sentirá más cómoda” haciendo una petición para una línea de crédito, sólo con el fin de satisfacer las condiciones del BCE a comenzar a comprar bonos.

-- No usar ni un solo euro, si no es estrictamente necesario: El plan del ministerio de Economía, adelantado en primicia a la prensa extranjera, es solicitar un programa preventivo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), someterse a su condicionalidad, pero luego no usar los fondos para comprar bonos, o hacerlo solo en un caso de extrema necesidad.

-- Las nuevas condiciones ya están pactadas con la UE: El Ejecutivo reconoció que España deberá someterse a nuevas condiciones, y admitió que serán estrictamente supervisadas. Sin embargo, también puntualizó que el ministro De Guindos tiene garantías de que estas exigencias irán en la línea de las ya incluidas en el Plan Nacional de Reformas, el paquete de 43 leyes anunciado por el Gobierno hace un mes para estimular la economía.

-- Este movimiento bastará para que el BCE compre deuda automáticamente: España tendría que suscribir un nuevo Memorando de Entendimiento y estará sometida a su condicionalidad. El Gobierno está convencido –y así se lo transmitió a los corresponsales extranjeros- de que este paso es suficiente para el BCE active la compra de deuda española en el mercado secundario.

-- No hay que hacer ninguna maniobra inmediata: El Gobierno considera que como los costes de financiación del país en los mercados de bonos han caído fuertemente desde el verano, se puede esperar a ver si los mercados anticipan una caída adicional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··