Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Además de los 700.000 afectados por el ‘dieselgate’

Otro problema para los coches trucados de Volkswagen: están siendo rechazados en las ITV

La mayoría de los motores en España aún no han sido corregidos. El endurecimiento de la normativa sobre la emisión de dióxido de carbono está castigando también a la marca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos sobre las emisiones de gases de vehículos, que se endurecieron el pasado mes de julio por orden de Industria, han aumentado el número de coches que son rechazados en las ITV. Un circunstancia que, en el caso de Volkswagen, se suma al escándalo de los motores trucados.


Concesionario Volkswagen Concesionario Volkswagen

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes del sector conocedoras de la situación, que explican que los coches rechazados por superar los niveles de contaminación son más numerosos ahora que hace solo seis meses.

Las restricciones a las emisiones que ha traído la nueva norma han provocado que se dispare el número de coches que no pasan la ITV en su primer intento, lo que les obliga a acudir al taller para hacer ajustes en los sistemas de emisión de gases y pasar la inspección en segunda instancia.

La normativa sobre la emisión de dióxido de carbono está castigando también a la marca Volkswagen. Los nuevos controles que aplican ahora todas las ITV de España trasladan las exigencias marcadas desde Bruselas después del escándalo de los motores trucados de la firma alemana.

Antes del endurecimiento, las mediciones dependían fundamentalmente de la edad del vehículo, para lo que se utilizaba su fecha de primera matriculación. Si era anterior al año 2008, los límites eran algo más permisivos que con los coches nuevos.

Los vehículos más antiguos son los que están registrando los mayores problemas a la hora de superar la revisión técnica. Las dificultades se acrecientan en coches que ya han superado los siete u ocho años de vida.

Superaban sin problemas las inspecciones

Hasta ahora, las revisiones de la ITV no tenían por qué suponer un problema tampoco para los dueños de alguno de los automóviles Volkswagen con el motor trucado. En las inspecciones está prohibido, siguiendo las directivas europeas, desmontar cualquier elemento del vehículo.

Esto, por tanto, impide que el técnico detecte la instalación del software en el motor. Los sistemas fraudulentos únicamente podrían impedir que el vehículo superase el test si es delatado por algún ruido extraño que hiciera el coche o por cualquier elemento visual que resulte sospechoso, algo que no ocurre en este caso.

Lentitud en la reparación de los motores en España

El proceso de reparación de los motores trucados está siendo lento en España, según fuentes de los afectados consultadas por ECD.

Volkswagen ya ha comenzado a notificar a los clientes afectados con el motor 1.6 de que hay solución para su vehículo. De forma paulatina se iniciarán las reparaciones, en función de la llegada de las piezas.

En España se comenzará a llamar a los clientes y se espera que a lo largo del año que viene los 683.626 vehículos afectados pudieran estar arreglados. Ya se han comenzado a reparar los motores 2.0 y 1.2 afectados.

Gana 9 de los 10 juicios en España

Mientras, en el plano judicial, Volkswagen gana por ahora por goleada en los tribunales españoles su batalla con los compradores afectados por el caso de las emisiones contaminantes.

En 2016, diez juzgados de primera instancia han dictado sentencias ante demandas de particulares por este caso y solo en una de ellas han dado la razón parcialmente al comprador. En las nueve restantes, se ha desestimado la demanda y se ha denegado la petición de indemnización por daños y perjuicios. Por tanto, los jueces consideran que los coches afectados no son más contaminantes que los de otras marcas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·