Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De los “yayoflautas” a los jubilados 2.0

Las redes sociales, la sorprendente arma de los pensionistas para manifestarse el 22-F

Han convocado manifestaciones por toda España contra la subida “pírrica” de las prestaciones. Están utilizando WhatsApp y Twitter para animar a la movilización

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La carta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicando el aumento del 0,25% en las pensiones ha sido la chispa que ha prendido la mecha de la indignación de miles de jubilados que han empezado a protestar por esta subida tan mínima. Pese a ser un colectivo tan amplio y poco organizado, han empezado a convocar manifestaciones apoyándose en las nuevas tecnologías.

Mariano Rajoy saluda a unos pensionistas. Mariano Rajoy saluda a unos pensionistas.

“Estamos hartos de que se maltrate a los pensionistas, mientras el Gobierno airea la recuperación económica y laboral, y encima recibimos la carta de la ministra Fátima Báñez en enero, queriendo justificar lo injustificable”, explica a El Confidencial Digital uno de los implicados en este movimiento de jubilados de toda España.

El Gobierno piensa que vamos a tragar todo, que los pensionistas estamos atemorizados y tenemos escasa capacidad de movilización, pero las manifestaciones del 22 de febrero esperamos que sean generalizadas y se nos tenga en cuenta”, expresan dichas fuentes, que esperan que se convoquen concentraciones o manifestaciones no solamente en capitales de provincia, sino en otras ciudades también.

La indignación de los pensionistas va en aumento. Lo más llamativo es que para movilizarse están recurriendo a las redes sociales, a las nuevas tecnologías, tal y como le consta a ECD.

Por ejemplo, buena parte de la movilización que preparan para el 22 de febrero se está moviendo a través de WhatsApp. Desde hace días circula el siguiente mensaje por este sistema de mensajería instantánea:

-- “Se está gestando una manifestación de protesta por parte de los jubilados, a nivel nacional, para *el día 22 de febrero,* por la mierda de la pírrica subida de las pensiones”.

-- “Lo que más ha encendido la llama de la indignación de los jubilados ha sido las declaraciones de la ministra Fátima Báñez”.

-- “Difúndelo porque tiene que llegar a todos los pensionistas de España”.

Objetivo: manifestaciones más allá de las capitales

Además, en Twitter está corriendo ya algunos hastag como #22F y #22FYoVoy para difundir la convocatoria de manifestaciones que ya tienen hora y lugar en varias decenas de municipios.

La intención es que las concentraciones no se celebren sólo en algunas grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...-, sino que las protestas contra esa “pírrica subida” de las pensiones lleguen a otros muchos lugares de España.

Fuentes de este incipiente movimiento que agrupa a pensionistas admiten que por ahora les falta organización, coordinación. Por ejemplo, UGT ha tratado de canalizar en parte esta indignación de pensionistas, pero sin llegar a organizar un gran movimiento a nivel nacional.

Hay indignación contra los globos-sonda que “se publican en medios de comunicación, como el prolongar más la vida laboral o ajustarlas en función de la esperanza de vida, y hace falta un rigor máximo en este asunto tan decisivo”.

Implicación de todos los partidos políticos

El “hartazgo” es hacia el Gobierno, pero también contra el resto de partidos con representación parlamentaria en el Congreso: “Deberían obligar a mejorar el sistema de jubilados y otros pensionistas, tenemos unos derechos, y unos por otros no se ponen de acuerdo: no es responsabilidad sólo del PP, sino de todos los partidos, pues debían haber llegado ya a acuerdos”.

También reconocen que “de verdad ha de verse que estamos movilizados los pensionistas, físicamente y de todos los modos posibles”.

Sus reivindicaciones se centran en el “ridículo” aumento del 0,25% de las pensiones durante años y las perspectivas de reforma en que los partidos políticos no se ponen de acuerdo, pero “también abarca al IRPF que se nos cobra: en otros países no se cobra a los jubilados, y forma parte de la reforma de las pensiones”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·