Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Afectará también a los pensionistas

La banca subirá las comisiones en los cajeros en plena Navidad

Iban a entrar en vigor el 1 de enero y han decidido adelantarlas para aumentar sus ingresos en el momento de mayor consumo del año. Recargos de hasta dos euros por retirar dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de dos meses de intensas negociaciones a varias bandas, el nuevo mapa de comisiones por el uso de cajeros a los no clientes quedó prácticamente definido la semana pasada. Pero esconde una desagradable sorpresa para el bolsillo de los usuarios: la banca no esperará a enero, como preveía inicialmente, y modificará las tarifas en plena Navidad.

Cajero automático. Cajero automático.

El anuncio de dos grandes alianzas de entidades bancarias, para hacer frente a la legislación que el Gobierno aprobó en octubre, suponía el pistoletazo de salida a un nuevo escenario de comisiones en España que estaba previsto que entrara en vigor el 1 de enero.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras, la mayoría de entidades han decidido ponerlo en marcha antes del día de Nochebuena.

La normativa, adoptada después de que varias entidades siguieran la estela de CaixaBank y decidieran cobrar dos euros a los clientes de firmas ajenas por el uso de sus cajeros, prohíbe la doble comisión y obliga a cobrarle el otro recargo a la entidad competidora. Esta última es la que tiene que decidir finalmente si lo repercute o no al cliente, siguiendo criterios como el de la vinculación.

Han decidido adelantar la subida de comisiones

Salvando a las tres mayores entidades del país, que de momento han decidido afrontar este nuevo marco por su cuenta, el grueso de la banca se ha alineado ya en dos grandes frentes.

Según han confirmado a ECD fuentes financieras, Santander, BBVA y CaixaBank comenzarán a cobrar las nuevas tarifas antes del 1 de enero, coincidiendo justamente con el ecuador de la campaña navideña.

Por otro lado, se encuentra la alianza formada por Bankia, Banco Sabadell y las firmas adheridas a la red Euro 6000, es decir, Kutxabank (incluyendo Cajasur), Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja (que engloba a Ceiss), Cecabank, y las cajas de ahorros Ontinyent y Pollença.

Fuentes próximas a este acuerdo explican que la medida comenzará a aplicarse también en los próximos días y será comunicada antes a los clientes. Reconocen, en todo caso, que las comisiones se modificarán “antes de fin de año”.

Aprovechar el aumento del gasto en Navidad

Las entidades financieras suelen solicitar más efectivo al Banco de España para cubrir un aumento de retirada de dinero en cajeros y oficinas con la cercanía del fin de mes, momento en el que se disponen a abonar pensiones y nóminas.

Un pago que se realiza mediante transferencia bancaria, pero al que sigue un incremento en la retirada en efectivo en cajeros o sucursales, según coinciden en la mayoría de entidades.

Además, se tiene en cuenta que este año se van a disfrutar de tres días de puente de Navidad (el 25 de diciembre es viernes), periodo festivo en el que también es habitual un aumento del gasto.

Por ese motivo, no pasan por alto que las retiradas de dinero en los cajeros aumentarán considerablemente en esos días debido a que las sucursales permanecerán varias jornadas consecutivas cerradas. Una oportunidad que, solo en privado, admiten que no están dispuestas a desaprovechar.

La normativa del Gobierno no estableció límites

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aseguró que vigilaría estas tarifas “para que el precio cobrado no exceda el coste de su prestación”. En el Ministerio de Economía explican a ECD que estas tarifas próximas a los dos euros que han anunciado las principales entidades del país se consideran “excesivas”.

Desde los grandes bancos responden al Ejecutivo que el real decreto no estableció la “comisión máxima”, que queda fijada por los dueños del cajero. Por eso, Santander, BBVA y CaixaBank han decidido fijarla cerca de esos dos euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·