Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El supervisor bancario europeo que ha conseguido Rajoy en Bruselas es una concesión tras no plantar batalla por el puesto perdido en el BCE

Mario Monti le ha cedido a España el liderazgo en la negociación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los analistas han destacado el triunfo de Alemania en las negociaciones para crear un supervisor bancario europeo. Pero España también ha tenido un protagonismo clave. Monti ha delegado en Rajoy las conversaciones y ha conseguido dar un paso gigante en la unión bancaria tras no plantar batalla por el puesto perdido en el BCE.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes bien posicionadas en Bruselas, Mariano Rajoy se convirtió anoche en la capital comunitaria en el líder de las negociaciones para cerrar el acuerdo para crear el supervisor bancario único a partir de 2014.

Mario Monti delegó en Rajoy a última hora, ahora que se plantea su salida, el timón de las conversaciones. El presidente del Gobierno contó, por tanto, con el respaldo de Italia, y también del presidente francés, François Hollande.

No plantear batalla por el puesto en el BCE

Según las fuentes consultadas, estos apoyos se gestionaron hace tres semanas durante las negociaciones que mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, con Italia y Francia para lograr mantener el sillón de España en el BCE, tras la salida este verano de José Manuel González Páramo.

El mensaje de ambos países fue claro: el puesto ya está perdido y no podemos provocar un conflicto importante en Europa, pero España cuenta con nuestro respaldo para lograr el supervisor único. Desde entonces, ha habido conversaciones constantes entre los tres países, que se han ido ‘ganando’, a su vez, más apoyos.

Concretamente, Rajoy ha contado esta madrugada con un frente común formado por Italia, Francia, pero también por Portugal, Irlanda, Bélgica y Holanda, que contrarrestaron a la negativa de Alemania y Luxemburgo.

Alemania se resistía inicialmente al acuerdo

Las fuentes de Bruselas conocedoras de las conversaciones, a las que ha tenido acceso ECD, explican que, al principio de la reunión, Angela Merkel defendía retrasar el acuerdo, aunque luego consiguió que sus cajas de ahorros no entrasen en la supervisión, ya que el BCE sólo ‘fiscalizará’ los bancos de más de 30.000 millones de activos, lo que le llevó finalmente a acceder al pacto.

El acuerdo supone, de todas maneras, un importante ‘espaldarazo’ para avanzar en la unión bancaria europea y la recapitalización directa de las entidades españolas con problemas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··